Luchas internas dentro del movimiento del Yogi Bhajan

Este lunes se inició en Eugene (Oregón , EE.UU.) el juicio promovido por varios ministros Sikhs en contra del grupo de élite de Golden Temple. Se espera que el juicio se alargue al menos durante cuatro semanas. En la vista del lunes, el abogado de la acusación argumentó que los líderes de Golden Temple intentaron beneficiarse fraudulentamente de las ganancias de la compañías alimenticias ligadas al movimiento del Yogi Bhajan. Asimismo, los denunciantes aseguran que los responsables de Golden Temple ya se beneficiaron de la reestructuración de la compañía el pasado año 2007. La acusación reclama daños de aproximadamente unos 3 millones de dólares.

Por su parte, el abogado de la defensa de Golden Temple y Unto Infinity (principales responsables de las empresas vinculadas a 3HO) replicó que en ningún momento sus clientes intentaron beneficiarse y que por el contrario lo que hicieron fue salvar a la compañía de una crisis que podía llegar a afectar a todos sus negocios educativos, alimentarios y religiosos.

Golden Temple, una empresa de alimentación natural, fue fundada en Eugene (Oregón) en 1973 y años más tarde, el mismo Yogi Bhajan -líder del movimiento a la vez que principal responsable de la empresa- puso en marcha Unto Infinity para que supervisara todas las actividades de la empresa tras su muerte.

Roy Lambert -una de las personas más cercanas a Yogi Bhajan- fue de hecho el principal promotor de la reestructuración de la compañía en el 2007, que pasó a llamarse Golden Temple Oregon Inc. y a quedar definitivamente bajo la propiedad de Unto Infinity. Esto dio lugar a importantes cambios en las operaciones comerciales ligadas a los cereales y el té, dos de los principales productos comercializados por Golden Temple, lo que se tradujo en importantes beneficios económicos.

En el juicio que ahora se inicia, la acusación ha presentado pruebas de la malversación económica de los principales responsables de Golden Temple, acusación que se suma a otros procesos que se han abierto en contra de empresas vinculadas al movimiento de Yogi Bhajan.