Ex miembros de 3HO denuncian los abusos de Yogi Bhajan

Ex miembros de la organización 3 HO, liderada por el ya fallecido Yogi Bhajan, denuncian públicamente que el líder abusó de su posición de poder, a la vez que económica y sexualmente de sus seguidoras.

Premka Kaur Khalsa, antigua secretaria de la organización durante 20 años, abandonó el grupo en 1984 y asegura que ya no puede volver a colaborar con la organización al haberse dado cuenta de las discrepancias entre las enseñanzas de su gurú y sus comportamientos, que de acuerdo a Khalsa estaban basados en el abuso de poder. En 1986, llevó el asunto a los Tribunales, denunciando al gurú de abusos físicos y sexuales; al parecer, según constaba en los documentos del proceso judicial, Yogi Bhajan se aprovechaba de su posición de poder para mantener múltiples relaciones sexuales y establecía horarios interminables de trabajo sin remuneración alguna. Otro ex miembro, Guru Bir Singh Khalsa, de 60 años y que había llegado a ser “ministro” dentro del movimiento, abandonó al conocer que se habían producido operaciones económicas fraudulentas. No hay que olvidar que en vida del fundador, éste llegó a iniciar 17 negocios algunos de los cuales han resultado ser muy rentables, aparte de los numerosos centros de yoga vinculados a 3Ho o al kundalini yoga por él promovido.

Los ex miembros que han ido denunciando públicamente diversos abusos cometidos dentro del grupo no se muestran sorprendidos de la situación actual de 3 HO, las múltiples escisiones que están sufriendo y el resurgimiento de los abusos que ya fueron denunciados hace años.

Representantes del movimiento niegan estas acusaciones, afirmando que 3HO es una práctica religiosa y que su tarea es la de ser ministros del movimiento.

El movimiento está experimentando actualmente ciertas dificultades con negocios asociados al grupo, como son los negocios de comida natural Golden Temple en Eugene o la agencia de seguridad Akal Security en México.