Prisión para el gurú del sexo tántrico

Tras una semana de audiciencias a puerta creada, el pasado viernes 24 de enero de 2014 fue condenado a prisión Gabriel Loison, gurú de la Universidad de la Naturaleza y Ecología de la Relación, que deberá pasar 10 años en la cárcel por abuso de debilidad y violación de una menor.

La ex pareja del gurú testificó igualmente en el juicio y si bien el abogado general del estado Gaël Surel exigía 14 años de prisón para el gurú y otros 5 más para su pareja, el abogado Olivier Morice pudo argumentar la defensa de la pareja de Loison en tanto víctima de la relación de control por su gurú.

Loison fundó en 1996 el grupo, también conocido como el Jardín de la Vida, presentándose como sociólogo, psicólogo y sofrólogo, proponiendo talleres new age basados en prácticas de yoga tántrico y sexo en grupo, llegando a tener cerca de 200 seguidores y extendiéndose por Francia, Costa Rica, Marruecos y España.

Habiendo aparecido ya incluido en el listado sobre sectas elaborado dado por el gobierno francés en 1995, el gurú fue detenido junto con su pareja en España, el pasado 26 de marzo 2011, al regresar de un viaje a Costa Rica. Tras su entrega a las autoridades francesas, la acusación formal llegó el pasado 11 de abril de 2013, fruto la denuncia inicial en 2010 de los padres de una joven de 14 años que había participado en prácticas sexuales del grupo. Esta denuncia se sumaba a los problemas que desde 1984 venía mostrando el grupo, cuando una religiosa denunció ciertas prácticas tras su participación en uno de los talleres del grupo.

La decisión final ha sido calificada por Morice como “excepcional”.