El pasado 24 de marzo fue detenido en España por la Guardia Civil y los agentes de la Oficina de Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP), Gabriel Loison (también conocido como Gabriel Yves). La detención se produjo al desembarcar de su avión proveniente de Costa Rica. Gabriel Loison está acusado de violación, agresiones sexuales y abuso de menores de edad, así como de diversos delitos financieros.

Gabriel Loison, fundador de la denominada «Universidad de la Naturaleza y la Ecología de la Relación» se presentaba asimismo como psicólogo, sofrólogo, terapeuta y «consejero en pedagogía parental». En 1996 crea la Universidad de la Relación, bajo la idea que «las personas retornen a sus orígenes […] porque todas las formas de civilización han llegado a pervertirlo». Algo más tarde, abriría diversas filiales (La Casa de la Humanidad, la Asociación Jardines de la Vida en los Pirineos, etc.).

Las actividades del gurú detenido se desarrollaban, principalmente, en España, así como en Marruecos y Costa Rica. El gurú tenía ya seis denuncias acumuladas por diversas familias así como por diversas personas que participaron de sus «terapias» en donde predominó el abuso psicológico y sexual.