Los negocios de entidades ligadas a TVIND continúan expandiéndose

Ya desde el pasado año 2004, surgieron en diversos medios de comunicación las maniobras fraudulentas de TVIND y sus organizaciones satélite, como es el caso de GAIA, una asociación de Chicago vinculada directamente a TVIND. Esta asociación radicada en los Estados Unidos apareció mencionada en un artículo del Chicago Tribune de hace unos años como entidad vinculada al grupo danés TVIND, a la vez que se evidenciaba que tan sólo dedicaba una minúscula parte de sus beneficios a proyectos medioambientales.

En aquel momento, Admi Petersen (líder de TVIND) había sido detenido en los Ángeles para más tarde ser extraditado a Dinamarca por delitos de malversación de fondos y evasión de impuestos. Finalmente, el juez encargado del caso no encontró evidencias suficientes de los delitos imputados y antes que se presentara una apelación, Petersen abandonó nuevamente el país.

Desde ese momento, numerosos periodistas han ido aireando los trapos sucios de TVIND y sus entidades interconectadas (Gaia, USAgain, Planet Aid, IICD, Humana, etc.). El periodista inglés Michael Durham puso en marcha Tvind Alert, es espacio web dedicado específicamente a Humana / TVIND.

El Instituto Filantrópico Americano asigna un “nivel F” a TVIND dentro de los baremos que habitualmente manejan; este grado implica poca claridad financiera, insuficiente inversión de las ganancias en proyectos medioambientales y/o humanitarios y excesivo gasto en tareas de captación de fondos para la organización.

No obstante, y según informan diversos medios de los Estados Unidos, las ganancias de TVIND y de sus empresas satélite conectadas, siguen ingresando buenas cantidades de dinero para la organización.