¿”Coaching coercitivo” avalado por la Junta de Andalucía?

Los promotores de PIDE,  una “escuela de coaching” de la que ya hablábamos hace un tiempo, han logrado extender sus propuestas al ámbito educativo dentro de la región de Andalucía ahora bajo otro nombre.

Como ya indicábamos, los originales seminarios de pretendido “coaching” tuvieron problemas tras la salida de numerosos miembros de sus filas, tras lo cual se produjo una escisión que dio lugar a menos a dos “escuelas”: una de ellas, 4Mar, es la que ahora ofrece esa formación en el Centro de Profesores de Lebrija.

El programa, ahora rebautizado para el ámbito educativo como “Programa de Implantación de Inteligencia Emocional y Social en el Ámbito Educativo” viene impulsado por Alberto Ortega, que es quien realizará la tercera parte del “proyecto” (para las dos primeras partes de implantación de este proyecto, los ponentes vendrán en su mayoría de los EE.UU.).

Los antiguos participantes de los seminarios PIDE conocen bien a Alberto Ortega, así como a otros promotores de estas prácticas que poco tienen de coaching profesional.

Lo llamativo del caso es que el programa propuesto cuenta con el aval de la Consejería de Educación y la Junta de Andalucía, lo que sin duda ofrece un marchamo de supuesta bondad de tal propuesta, frente a las numerosas críticas de ex miembros y la clara vinculación de este tipo de programas con otros grupos grandes de concienciación norteamericanos cuyas prácticas han sido descritas en numerosas ocasiones como compatibles con un funcionamiento tipo sectario antes que con propuestas fundamentadas y evaluadas externamente de coaching profesional.