Sectas de terapia y terapias sectarias

El pasado 2 de marzo, Miguel Perlado, psicólogo especializado en la ayuda a personas envueltas en dinámicas de sectarismo, a la vez que presidente de la AIIAP (asociación especializada en relaciones sectarias y abusivas) presentó en el marco de las Sesiones Clínicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) su trabajo en relación a los abusos en el marco de la terapia y las “sectas de terapia”.

La actividad se desarrolló con un primer tramo de introducción teórico-clínica en torno a la problemática del sectarismo, para tras una pausa trabajar en pequeños grupos algunos materiales de terapeutas autoproclamados que los asistentes debieron discutir posteriormente con el ponente.

La conferencia versó sobre los inicios del estudio de los problemas clínicos asociados al sectarismo destructivo, así como las primeras modalidades de rescate que se pusieron en marcha. Perlado centró su exposición en torno a la idea del sectarismo como un problema relacional antes que racional.

Se abordaron las diversas propuestas diagnósticas que se han propuesto para dar cuenta de los cambios que se operan en el adepto, a la vez que los rasgos distintivos de las sectas de hoy día, más centradas en incidir sobre el self de los adeptos. Asimismo, destacó la progresiva sofisticación de este tipo de grupos, así como su progresiva introducción en ámbitos relacionados con la salud física y mental.

El ponente ofreció, asimismo, algunas reflexiones en torno a las así llamadas “sectas de terapia”, en donde lo que se persigue es transformar al paciente en creyente, exigiendo una obediencia ciega e incondicional a un terapeuta autoproclamado. En este sentido, se revisaron algunas de las transgresiones habituales que suelen darse en ese tipo de encuentros dogmáticos desde el punto de vista deontológico, ofreciendo algunas recomendaciones prácticas para abordar estas situaciones. Igualmente, se discutió la responsabilidad ética del psicólogo en tanto profesional de la salud.