La EEOC demanda a una empresa de quiropráctica vinculada a Scientology por acoso religioso

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (Equal Employment Opportunity Commission / EEOC), una agencia que vela por el cumplimiento de las leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo, ha presentado demanda legal en contra de una empresa de quiropráctica vinculada a Scientology.

De acuerdo con la EEOC, Dynamic Medical Services, una empresa con sede en Miami que ofrece “servicios de quiropráctica y otras terapias físicas (descompresión espinal, limpieza celular, etc.)”, habría violado leyes federales por discriminación religiosa en el lugar de trabajo. Varios trabajadores, entre ellos Norma Rodriguez, Maykel Ruz, Rommy Sanchez y  Yanileydis Capote, se vieron obligados a recibir cursos de Scientology durante aproximadamente la mitad de su jornada laboral en la mencionada empresa. El director de la empresa es Dennis Nobbe,  miembro de Scientology; los contenidos de los cursos incluían tareas como las de gritar ante ceniceros o pasarse mirando en silencio a otra persona durante horas. A Rommy Sanchez le obligaron, asimismo, a asometerse a sesiones de auditación con el pretendo artefacto espiritual característico de Scientology a la vez que a iniciar su recorrido de purificación. Los trabajadores indican que pese a negarse explícitamente a realizar tales cursos, se les advertía que era condición indispensable para continuar trabajando en la empresa. Y en los casos de Rodriguez y Sanchez su negativa fue determinante para su despido por parte de la empresa. No es la primera vez que Dennis Nobbe tiene problemas con la justicia.

Según el Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964, obligar a los trabajadores a realizar las mismas prácticas religiosas de su empleador, puede suponer una violación de los derechos civiles del trabajador al tratar de imponer tales creencias creando un ambiente hostil en el lugar de trabajo. La demanda presentada en Florida, registrada como EEOC v. Dynamic Medical Services, Inc. (Nº 1:13-cv-21666), persigue la compensación económica de los dos trabajadores despedidos así como una resolución que impida que se exija a los trabajadores el seguir los cursos de Scientology como condición para trabajar en la empresa.

Malcolm Medley, director del área al sur de Florida, indicó que “debe preservarse la libertad del trabajador con respecto a la coerción religiosa en el lugar de trabajo […] [y que] la EEOOC actuará con decisión en aquellos casos que supongan una violación de los derechos de los trabajadores al verse expuestos a un acoso religioso en el lugar de trabajo”.