Scientology descifrada por el psicoanálisis

Hace unos meses apareció en Francia el libro de Thierry Lamote “Scientologie déchiffrée par la psychanalyse. La folie du foundator L.R.Hubbard”, doctor en psicopatología y psicoanálisis, en el que aporta un penetrante estudio sobre Scientology y su fundador Hubbard.

De acuerdo con una de sus tesis, Scientology sostiene un sistema que termina por disgregar el vínculo social y que tiende a un neoliberalismo exaltado siempre en torno a la figura de su fundador. Del estudio de numerosos documentos y de sus últimas cartas, Lamote ejemplifica “las manifestaciones clínicas de su psicosis”, pasando de la catatonía a la megalomanía, con claros tintes paranoides como cuando Hubbard afirmó que “existe un vasto complot de psiquiatras asociados al comunismo en contra de la humanidad”.

Lamote analiza la biografía de Hubbard, encontrando que es en 1938 tras una anestesia el momento en que muestra un bouffée delirante, pasando así de sus libros de ciencia ficción a unas ideas algo más sistematizadas. No es hasta 1943 coincidiendo con su época de lugarteniente de marina en un barco de guerra que “vuelve a tener otra crisis, esta vez mayor que la anterior”, dando lugar a su Dianética en 1950. Con la Dianética, “el delirio de Hubbard aumentaría hasta el punto religioso con Scientology […] con la introducción final de un malvado dictador intergaláctico llamado Xenu”.

El texto de Lamote analiza además la organización, sus técnicas y su concepción del mundo y de las personas. Presenta de este modo a Scientology como una empresa neoliberal basada en una pura lógica del funcionamiento, una lógica basada en reglas de funcionamiento anónimas y dirigidas siempre por Hubbard “que nunca quiso dejar su lugar de poder dentro de la jerarquía de Scientology”. De este modo, Lamote concluye que Scientology “puede verse como uan estructura totalitaria, en el sentido de Hannah Arendt, en donde el líder no es más que una función, es decir, que su persona cuenta finalmente menos que el crecimiento de la organización misma”.

Lamote, T. (2011). La scientologie déchiffrée par la psychanalyse. La folie du fondateur L. Ron Hubbard. Francia: PUM. ISBN : 978-2-8107-0152-0