La Corte de Apelaciones de Bruselas rechaza una demanda presentada por Sahaja Yoga

A mediados de abril de este año, la organización Sahaja Yoga presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones de Bruselas alegando haberse sentido perjudicados por la publicación del informe anual del 2005 del organismo belga CIAOSN, en donde se citaba al grupo. El centro CIAOSN es un centro constituido por el gobierno belga a raíz de su informe parlamentario que tiene funciones de observación, documentación y análisis del fenómeno sectario.

Recientemente, la Corte de Apelaciones ha concluido que la acción judicial de Sahaja Yoga no tiene base alguna, dado que en el mencionado informe “se llama la atención sobre los riesgos asociados a ciertas prácticas y enseñanzas de Sahaja Yoga” pero que tal advertencia “no es constitutiva de falta alguna”.

Asimismo, la Corte de Apelaciones ha indicado que el centro CIAOSN “funciona de acuerdo al principio de libertad de pensamiento, conciencia y religión establecido por el artículo 9 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre”.

Sahaja Yoga es un grupo de carácter hinduista calificado por diversos informes parlamentarios como una secta coercitiva. En nuestro país, disponen de varios centros repartidos por las principales capitales.