El Consejo de Estado francés no reconoce la fasciaterapia

El Consejo de Estado francés, en su resolución 364750, ha dado la razón a la Orden Nacional de Masajistas y Kinesioterapeutas (CNOMK), que se había opuesto a la solicitud de inscripción y reconocimiento de la fasciaterapia como una herramienta terapéutica dentro de los procedimientos kinesiológicos habituales.

Y es que este organismo que reúne a los practicantes franceses de técnicas de masaje y kinesiología, entiende que no existe una mínima evidencia conforme la fasciaterapia pudiera considerarse una terapia válida. Y en este sentido, argumentan que como no dispone de ningún estudio que avale su validez, no es ético ofrecer tales servicios como saludables, incluso su publicidad podría dar lugar a un efecto ilusorio que rozaría la charlatanería que recogen en su código deontológico. De ahí que a raíz de esta decisión, desaconsejen a sus asociados a hacer uso de tales presentaciones profesionales incluyendo la fasciaterapia.

El Consejo de Estado ha respaldado ahora los argumentos de este organismo francés, entendiendo que es justamente a entidades similares a las que les tocaría discernir sobre la buena praxis o no de sus practicantes. En este sentido, y según ha informado la UNDAFI, han rechazo el recurso que interpuso la Asociación Nacional de Kinesiólogos Fasciaterapeutas (ANFK) y les han condenado a pagar 3.000€ a la Orden Nacional de Masajistas y Kinesióterapeutas.