La comunidad Ogyen Kunzang Chöling, bajo juicio en Bélgica

El próximo 30 de marzo, la Sala 89 del Tribunal Penal de Bruselas, iniciará un juicio que contiene dos importantes expedientes judiciales contra el movimiento budista Ogyen Kunzang Chöling (OKC), que pertenece a la tradición budista nyingma y cuyo objetivo es “la transmisión y la práctica de las enseñanzas budistas de la tradición tibetana y la realización de todas las actividades que contribuyen al bienestar espiritual y evolución de los seres”.

En dos informes del Parlamento Francés (informe nº 2468 de diciembre de 1995 e informe nº 1687 de junio de 1999) aparecía la comunidad OKC como una “secta orientalista”. En 1997, la Comisión Parlamentaria Belga sobre las sectas había mencionado a OKC como una de las derivas sectarias nocivas activas en su país. Las consecuencias jurídicas de tal informe de la Cámara de Representantes de Bélgica no se hicieron esperar, ya que se llevaron a cabo varios registros en las diferentes sedes del grupo fundado en 1972 por Robert Spatz (también conocido como “Lama Kunsang”), así como de los domicilios particulares de sus líderes.

La asociación -que la Fiscalía de Bruselas denunció como una organización criminal internacional-, ha expandido sus operaciones en Francia, España y Portugal, entre otros países. En Europa, el primer centro se fundó en Bruselas en 1972 por Robert Spatz; de hecho, éste es el primer centro budista tibetano que se estableció en Bélgica. En Francia, la asociación se afincó en el Castillo de Soles Castellane en 1974, en un área de 112 hectáreas llamada Nyima Dzong, que incluye dos templos. En Portugal aparecieron otros dos centros del movimiento en 1979 y 1982. En el centro de Lisboa, OKC ofrece cursos de introducción al budismo en fines de semana, el estudio y la práctica de los textos budistas para estudiantes avanzados, hatha -yoga y meditación tradicional. El segundo centro portugués, Humkara Dzong, situado en una colina en el sur (Algarve), incluye un templo, pequeñas casas y un edificio para visitar lamas. Por último, Tahití (Papeete), el centro de Gyatso Dzong (que significa “Océano Fortaleza”) fue fundada en 1982.

La Fiscalía de Bruselas señaló el pasado mes de febrero que Robert Spatz y su esposa se habían instalado en secreto en Aiseau-Presles el pasado 2001, contraviniendo las condiciones vinculadas a su acusación del pasado 1997.

Spatz es sospechoso de haber atacado y violado a una menor de edad en el momento de los hechos. De hecho, la Fiscalía mantiene que son cinco las jóvenes que habrían sido víctimas de violación y/o abuso.

La portavoz de la fiscalía, Ine Van Wymersch, ha manifestado que aparte del gurú de la organización, también se juzgará a J.B., otro miembro destacado de la organización, por posibles delitos de encubrimiento y no asistencia de ayuda a persona en riesgo. Y se incluye también un tercer acusado, P.C., procesado por falsificación y uso de un contrato de arrendamiento falso en beneficio de Spatz.