Fallece el gurú de los Seminarios Insight

John-Roger, el hijo de un minero de carbón que fundó el Movimiento del Sendero Interno del Alma (MSIA) en la década de los setenta y que llegó a alcanzar  miles de seguidores, varias empresas con una facturación de varios millones de dólares y el apoyo de celebridades, murió a la edad de ochenta años el pasado miércoles en el Centro de Salud de San Juan en Santa Mónica.

John-Roger -más conocido entre sus acólitos como JR- había estado en delicado estado de salud desde hace varios años y murió de neumonía, según informó Marcos Lurie, miembro de la Junta de MSIA, a diversos medios.

En su apogeo, la iglesia no denominacional hizo entrega de premios anuales a figuras como Desmond Tutu, Jonas Salk, Stevie Wonder, la Madre Teresa de Calculta o Ralph Nader, en eventos que emulan a espectáculos con celebridades, cubiertos en muchos casos por programas como Entertainment Tonight.

Sus Seminarios Insight para el crecimiento personal y la efectividad tuvieron igualmente mucha extensión, al igual que enorme controversia, hasta el punto que fueron incluidos en informes parlamentarios sobre sectas. Aún con todo, los Seminarios Insight han llegado a empresas como Lockheed o McDonnell Douglas, pero también a la misma Administración del Seguro Social de los Estados Unidos. Los realizan tanto para adultos como para adolescentes y adultos, en un formato que los enmarca dentro del movimiento de los grupos grandes de concienciación.

John-Roger se hace autoproclamaba en sus enseñanzas pseudoreligiosas como “el Viajero Místico”, y entre aquellos que quedaron estrechamente asociados a la Iglesia del Sendero Interno del Alma figuran personajes públicos como Arianna Huffington, Carl Wilson de los Beach Boys o la actriz Sally Kirkland.

Las enseñanzas de John-Roger no estaban cargadas de discursos filosóficos o litúrgicos complejos. “Para despertar, hay que volver dentro de ti”, escribió en una publicación de 1989 de la iglesia. “El mayor reto no es el espacio exterior, es el espacio interior. La última frontera es el interior.”

Abogó por la práctica diaria de ciertos “ejercicios espirituales”, algunos de los cuales eran semejantes a las técnicas tradicionales de meditación, para lograr la paz interior y eliminar los pensamientos negativos.

En la década de 1980, varios exmiembros empezaron a denunciar que MSIA se había convertido en una secta con un líder todopoderoso. En una serie de artículos publicados por la revista Times, sobre el funcionamiento interno de la organización, aparecieron informes conforme cualquier desviación de las normas establecidas por John-Roger podía dar lugar a la expulsión de la Iglesia,  de la cual los miembros habían llegado a depender existencialmente para su bienestar emocional. Se denunciaron asimismo irregularidades financieras, señalando el estilo de vida lujoso de John-Roger mientras que éste mantenía a sus miembro en un estado de pobreza económica. A la postre, algunas exiembros de MSIA/Insight denunciaron que habían sido “seducidas espiritualmente” para terminar teniendo relaciones sexuales con él.

Por su parte, tanto la organización como John-Roger negaron las acusaciones, pero algunos miembros de alto rango de la Iglesia y diversas celebridades se distanciaron del movimiento tras esta oleada de acusaciones de abusos. Huffington minimizó importancia de su vinculación con MSIA en la década de los noventa, cuando su entonces marido Michael estaba optando por el Senado. Aunque el miércoles pasado, comentó por correo electrónico a periodistas de Los Angeles Times,  que”John-Roger era un importante maestro  y un amigo muy querido y estoy muy agradecida tanto por sus enseñanzas como por nuestra amistad”.

En 1988, John-Roger renunció como líder espiritual de la organización y se situó un perfil más bajo, al igual que sucedió con la misma organización de MSIA. Pero a diferencia de muchas otras organizaciones de corte new age que se iniciaron en la misma época, MSIA continúa funcionando, a la vez que personajes públicos como Kirkland y otros partidarios de largo duración permanecen todavía alineados con él.

Pasaron varios años, sin embargo, hasta que John-Roger llevara un seminario o diera una charla. Sus apariciones públicas se limitaron principalmente a retiros espirituales y eventos de recaudación de fondos o firma de libros, dijo Lurie.

John-Roger, conocido por sus seguidores como JR, nació con el nombre de Roger Delano Hinkins en el seno de una familia mormona el 24 de septiembre de 1934, en el pequeño pueblo de Rains (Utah). Trabajó por poco tiempo en las minas, debido a que “estalló una erupción en todo mi cuerpo”, dijo en una entrevista en 1987 publicada por Times. Añadió entonces que “me creado para no tener que volver a casa cada noche para sacarme el polvo de carbón de mis oídos y de los ojos. Odiaba trabajar en las minas de carbón”.

Se graduó de la Universidad de Utah, con un grado de psicología en 1958, y se dirigió a California, donde finalmente consiguió un trabajo la enseñanza de Inglés en la Escuela Secundaria Rosemead. El punto de inflexión en su vida, como él lo describió, se produjo en 1963, cuando algo salió mal durante una operación de cálculos renales y cayó en coma. En sus palabras, “cuando me desperté nueve días más tarde […] había otro ser en mí, se hacía llamar John […] se combinó con mi nombre para convertirse en John-Roger”.

De vuelta a Rosemead, donde trabajó como profesor, empezó a enseñar a los estudiantes una forma de auto-hipnosis para prepararse de cara a los exámenes, una práctica que el director desaprobó. John-Roger dejó la escuela y empezó a poner en marcha pequeñas reuniones en su casa de Baldwin Hills para impartir enseñanzas espirituales y prácticas por 3 dólares de donación. Por aquel entonces aún seguía las enseñanzas de Eckankar,

Su movimiento creció rápidamente. MSIA fue fundado en 1971 y pasados unos años ya tenía seguidores en todo el país que seguían sus  lecturas mensuales “El Conocimiento de los Discursos del Alma” y que hacían sus ejercicios espirituales diarios. John-Roger empleó en extenso los medios de comunicación, así como la impresión de libros y grabación de cintas de audio y video que comercializaría con rapidez.

Y es que sus seguidores necesitan una guía, dijo, para llegar a un estado que él llamaba “alma-trascendencia”. “No puedes hacerlo a tu manera”, dijo en una conversación grabada en video sin fecha en el sitio de MSIA.  Si pudieras hacerlo a tu manera … no estarías aquí”.