La religión raeliana distorsiona sus cifras acerca del número de miembros

El Movimiento Raeliano ha ido ganando presencia en ciertos medios en los últimos años debido a diversos festivales que organizan, como el que celebran el 26 de agosto en diversas partes del mundo bajo el nombre del “Día Topless”  o incluso la marcha del pasado 24 de junio para conmemorar el “Día Internacional de Rehabilitación de la Esvástica”, dando la impresión que en los últimos 40 años habrían incrementado sustancialmente el número de sus adeptos.

Las personas que deseen convertirse oficialmente al Movimiento, deben pasar por una suerte de bautismo denominado “La Transmisión del Plan Celular” (TPC). De acuerdo con la doctrina raeliana, este acto ceremonial requiere que un guía iniciado transmita el código genético del neófito a un ordenador que se ubica en las alturas de los cielos, a través de la colocación de la mano en la frente del iniciado.

El procedimiento, descrito en su libro “El Diseño Inteligente”, se basa en lo siguiente: “Un guía, cuya propia frecuencia ha sido ya reconocida por los Elohim durante su iniciación, puede actuar de enlace entre el nuevo Raeliano y el satélite de los Elohim que registra el pensamiento de todos los seres humanos“. Por cierto que, recientemente, el mismo Raël decidió nombrar al conocido cineasta Oliver Stone como “guía honorífico de la Humanidad”.

Sobre la base de sus sitios web, sus reiterados comunicados de prensa y diversos artículos de diferentes medios de comunicación en los últimos años, uno podría pensar que el número de seguidores de este grupo debe ser superior a los 70.000 miembros en todo el mundo, habiéndose incrementado desde el pasado 2008, como se cita en su página raelpress.org. En nuestro país, su representante Pablo Andrés Marín, indicó nuevamente hace unos meses que a nivel internacional “hay entre 80.000 y 90.000 en todo el mundo” (de los cuales los miembros españoles no superarían los diez probablemente)

Durante décadas, el público -incluidos los periodistas-, se han basado en estadísticas proporcionadas por el propio grupo de cara a informar sobre el número de seguidores de Rael. Sin embargo, las filtraciones de RaelianLeaks revelan una imagen bien diferente de tal estado de cosas.

Numerosos mensajes de e-mail interceptados a fecha de noviembre de 2010, muestran que el número total de raelianos en todo el mundo es mucho menor de lo que el propio movimiento asegura. De hecho, las cifras han ido en descenso progresivo desde hace ya unos cuantos años. Así, de acuerdo con estas cifras extraídas de los intercambios de e-mails de los propios miembros, nos muestran que el total de “bautismos raelianos” han sido inferior a los 15.000 desde que el movimiento empezó a funcionar en 1973. Por otra parte, el número de miembros en activo dentro de la estructura del grupo es de menos de unas 3.000 personas. De este modo, si bien el grupo sostenía el pasado 2008 que sumaban un total de 70.000 miembros, las cifras en 2010 eran inferiores a 15.000 miembros.

Lo que abre la pregunta de si es que se produjo un abandono masivo de miembros en estos últimos años o bien el movimiento ha estado distorsionando e inflando sus cifras desde su creación.

De estos mismos mensajes, se ve también cómo los cargos de responsabilidad del movimiento se encargan de seguir a los ex miembros (a quienes Rael retira públicamente su “transmisión celular” a modo de castigo espiritual)  y a toda persona que puede criticar al movimiento. Aparentemente, las cifras de personas que se encuentran en esta situación suman un total comparable al número total de personas que serían devotos fieles de Rael.

Si bien dentro del movimiento raeliano se insiste en la importancia de “revelar la Verdad”, en la práctica, la distorsión de sus cifras parece estar más bien al servicio de los fines publicitarios que habitualmente busca Rael a través de anuncios de supuestos bebés clonados u otras actividades vinculadas al movimiento..