Sentencia contra el Consejo Escolar Católico de Ontario por “discriminación religiosa”

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario (Canadá), ha emitido sentencia contra el Consejo Escolar Católico de Ontario por “discriminación religiosa” contra varios miembros del Movimiento Raeliano.

Los hechos se remontan a noviembre de 2006, momento en el que el Consejo Escolar Católico de Ontario firmó un contrato de colaboración con la Academia de Placerología e Inteligencia Emocional (APEI), en el que se incluían diversas sesiones de formación con el personal docente sobre “pedagogía emocional”.

En enero de 2007, el personal del Consejo Escolar se percató que los principales responsables de esta iniciativa (Daniel, Sylvie y Michel Chabot) eran a su vez miembros del Movimiento Raeliano, motivo por el cual decidieron rescindir el contrato de colaboración. Asimismo, el Consejo Escolar advirtió a otras escuelas sobre tal vinculación, desaconsejando cualquier tipo de contratación de los servicios ofrecidos por la APEI por el hecho de estar ligados a los Raelianos.

A partir de estos hechos, el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario ha concluido que el Consejo Escolar Católico de Ontario habría incurrido en un acto de “discriminación religiosa”.  La sentencia del Tribunal indica que  “sobre la base de la documentación remitida … el Tribunal concluye que de acuerdo al artículo 3 del Código … existió discriminación basada en motivos religiosos”.

Por su parte, Daniel Chabot afirmó que “llevamos años denunciando tales actos disciminatorios contra miembros de la Religión Raeliana. Hemos llevado a cabo docenas de reclamaciones ante la Comisión de Derechos Humanos y en diversos Tribunales de Quebec, en la mayoría de los casos fueron rechazadas nuestras reclamaciones. Por este motivo, nos dirijimos al máximo responsable de Derechos Humanos de la Oficina de las Naciones Unidas, que lidian con asuntos relacionados con la libertad de expresión y creencia, para denunciar la persistente ausencia de integridad del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario … finalmente, nuestras quejas han sido escuchadas. Esta sentencia, irónicamente, ha venido justo en el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre … para nosotros es una importante victoria”.

Los Raelianos celebraron esta sentencia el pasado 13 de diciembre, justamente el mismo día en que celebran su festividad religiosa en el que conmemoran el día en que Maitreya Rael, fundador del movimiento, tuvo contacto físico con los Elohim (seres extraterrestres que de acuerdo a los Raelianos crearon la vida en la Tierra).