New age y tantra sexual en un máster de la Universidad de Barcelona

Se acerca el final de curso para muchos universitarios, pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme con un programa auspiciado por la Universidad de Barcelona, en donde tenían cabida…”sesiones de tantra sexual”. Justo hablando con un colega, éste me facilitó un programa del mismo: se trata de la tercera edición del “Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo“, dirigido por Borja Vilaseca, y Gonzalo Bernardos periodista y socio fundador de Koerentia (empresa “especializada en desarrollar y potenciar la dimensión humana de las organizaciones”).

El programa de Máster -que en principio parece dirigido al mundo de la empresa- es impartido por el módico precio de 4000€ y busca “promover la salud del cuerpo, la mente y el espíritu, conocer y comprender el funcionamiento de la mente, dominar y gestionar conscientemente los pensamientos, regular las emociones […] mejorar las relaciones y la comunicación con los demás […] desarrollar competencias para crecer en el ámbito laboral […] entrenar la responsabilidad para crear una vida plena y con sentido”. Son sin duda objetivos mucho más ambiciosos y ligados al indefinido y no regulado ámbito del “crecimiento personal”, que en los últimos años ha dado lugar a las más variadas configuraciones.

Lo llamativo del Máster, que también puede cursarse como Diploma en un año lectivo, y para el cual no parecen requerirse mayores requisitos que  “[personas] interesadas en desarrollarse para gestionar las diferentes dimensiones de su vida de forma más consciente, sana y equilibrada, tanto a nivel personal como profesional”, es sin duda su profesorado.

Entre éste -y aparte de algún “naturópata”, “formador”, “coach” o “terapeuta”, cabe destacar a Víctor Ángel, profesor de hatha yoga y diplomado en reiki , con experiencia previa el en sector de la telefonía y otras, sin haber recibido mayor formación en salud más que determinados cursos del Aula Gestalt. El mencionado Ángel dirige una empresa llamada Inner Sense, dedicada a “la salud”. Los servicios que ofrecen en InnerSense pasan por: yoga, meditación, reiki, qi-gong, masajes, reflexología, “personal management”, etc.

También figura Ioan Ani-Rigolta, licenciado en Ciencias Físicas, “coach” y practicante desde hace 8 años de la meditación; realiza un seminario de 10 horas que es prerequisito al Máster. Forma parte del equipo de la misma Koerentia, en donde también encontramos la participación de otros “especialistas en desarrollo personal” como Miriam Subirana.

También participa Esteve Humet, jesuita que que se presenta como “psicólogo transpersonal“, habiéndose formado sobre todo en PNL; y a Antonio Jorge Larruy, “autor”, “investigador del autoconocimiento” y seguidor del controvertido gurú transpersonal Antonio Blay.

A otra de las profesoras, Elma Roura, parece que le interesa especialmente el “tantra sexual” y “el manejo de creencias”.  Su “formación” se combina con haber realizado Seminarios AVATAR, vinculado al movimiento pseudo religioso MSIA y de ahí la insistencia en las “creencias”; pero también de la combinación de otros temas alternativos ligados al eneagrama, las constelaciones familiares y el pensamiento positivo de Louise Hay. Su experiencia se remonta al pasado año 2006, “[cuando] comenzó a impartir cursos, conferencias y seminarios con la finalidad de democratizar la sabiduría”.

El programa también cuenta con profesores del movimiento pseudo religioso Brahma Kumaris, agrupación ampliamente criticada por muchos ex miembros y especialistas en sectas; es el caso de la “profesora” Miriam Subirana, colaboradora regular además de una sección de Psicología de El País.

Entre las empresas colaboradoras en la docencia, encontramos a Jorge Pérez-Calvo Soler médico que se dedica a un amplio abanico de propuestas alternativas que van desde la medicina tradicional china a la medicina psicosomática, pasando por la dietoterapia, la terapia neural o la medicina neurofocal.

Aunque sin duda la guinda del programa es otro profesor conocido como Hari Dass, “facilitador en neotantra y sexualidad consciente”, con una trayectoria de “formación” que pasa por la participación en actividades del movimiento Osho,  cursos de taoísmo con el gurú Mantak Chia y otra amplia variedad de “especialidades”.

La ensalada de profesores de este programa es sin duda colorida, aunque a la luz de los presentes recortes y el cierre de algunos programas universitarios, no deja de llamar poderosamente la atención que ciertas prácticas estén alcanzando un lugar dentro del marco universitario, bajo la rúbrica de un Máster universitario.