Dos antiguas pacientes denuncian a su terapeuta por haberles convencido de haber sido víctimas de abusos satánicos rituales

Dos ex pacientes del Centro de Tratamiento de Castlewood de Missouri,  las señoras Nasseff Lisa Leslie Thompson, han interpuesto sendas demandas por separado contra el subdirector el Dr. Mark Schwartz y mismo el Centro por haber instalado falsos recuerdos y haberles hecho creer haber sido víctimas de abusos satánicos en el pasado.

Durante una entrevista que concedió la Sra. Nasseff Lisa, ésta rompió a llorar al recordar el impacto que tuvo al quedar convencida de haber matado a un bebé como parte de un supuesto ritual satánico. Ahora denuncia que se le lavó el cerebro para hacerle creer tales cosas.

Las antiguas pacientes del Centro de Castelwood han indicado que los métodos de tratamiento incluían la hipnosis y las drogas psicotrópicas. Habían entrado en un programa de tratamiento de sus trastornos alimentarios y tras dos años de terapia, se les llevó a creer mediante hipnosis que en su infancia habían sido objeto de abusos satánicos rituales.

Los testimonios de otros tres antiguos trabajadores de la clínica han afirmado que el Dr. Schwartz tenía un porcentaje muy elevado de casos de pretendidos “abusos satánicos rituales” entre sus pacientes y consideran que muchos de ellos terminaban desarrollando cuadros disociativos importantes.

Aunque el Dr. Schwartz se ha negado a hacer cualquier declaración, en este video de Youtube el especialista habla algo más sobre sus métodos de tratamiento. El Centro sostiene seguir un modelo de “sistemas familiares internos”, basado en procedimientos regresivos y cuyo objetivo terapéutico es mejorar las partes destructivas de uno mismo, aunque desde el punto de vista profesional no exista evidencia de la efectividad de este abordaje para los trastornos alimentarios.

Los portavoces de la clínica tan sólo han emitido un comunicado en el que se indica que “la demanda presentada anteriormente por una de las demandantes ya contenía numerosas acusaciones absurdas y extrañas que rechazamos de pleno […] los trastornos alimentarios tienen la mayor tasa de mortalidad que cualquier otro trastorno mental. Por lo tanto, tomamos muy en serio el trabajo que hacemos […] estas falsas acusaciones menosprecian los esfuerzos de decenas de profesionales de la salud dedicados y entrenados que trabajan cada día para ayudar a los clientes a recuperarse de los trastornos alimentarios. Durante más de una década Castlewood ha proporcionado atención de calidad a más de 1.000 clientes”.

En la demanda presentada, Leslie Thompson indica que durante el tratamiento llegó a estar convencida de haber sido abusada sexualmente en su infancia, haber participado en el sacrificio ritual satánico de un bebé e incluso tener 10 personalidades múltiples; una de estas supuestas múltiples personalidades de la paciente era “Freddie”, que según el terapeuta era justamente la encarnación del diablo.

Recomendamos la lectura del trabajo de Benjamin Beit-Hallahmi incluído en la compilación Estudios clínicos sobre sectas (Perlado, 2007) para una mayor ampliación del tema de los “abusos satánicos rituales” y el empleo de este tema como “diagnóstico” por parte de algunos profesionales de la salud en ciertos países.