El Colegio de Enfermería de Barcelona continúa ofertando formación en Flores de Bach

El año pasado ya supimos a través del blog de la “terapeuta floral” Susana Veilati que La Universidad de Cádiz promovía un curso a distancia de “Experto Universitario en Terapias Naturales”  de la mano de la Catedrática de Salud Pública la Sra. Amelia Rodríguez Marín con con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa (FACUA).

Este fue un primer curso que abrió camino a que se ofertaran otros, como es el caso del curso de “Experto Universitario en Flores de Bach“. Según su propia publicidad, el título de “Experto Universitario” es un título Propio orientado a titulados universitarios “y excepcionalmente, para los profesionales y aquellas personas que reúnan los requisitos habituales de acceso a la universidad y estén directamente relacionados con la especialidad del título”, lo que en la práctica significa también que cualquier persona que hubiera aprobado el acceso a la universidad podría optar a este nuevo curso de “Experto”.

La promotora es una médico que se ha especializado en acupuntura y en el plantel de profesores encontramos a diversos licenciados (en Psicología, Ingeniería e incluso en Geografía e Historia) que se presentan como “terapeutas florales” y aunque en su currimulm pretendan haberse formado profesionalmente todos ellos comparten más bien una trayectoria pseudocientífica (los temas predilectos parecen ser la “terapia regresiva”,  el “rebirthing” o el “SAT”).

Ahora, es la sección de Enfermería del Vallés Occidental  de Cataluña quien ha anunciado un curso sobre el mismo tema impartido esta vez por una licenciada en Enfermería y Antropología, con el soporte de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares según figura en su díptico de difusión.

Y no es la primera vez, ya que Enfermería hace años que intenta que los remedios florales sean aceptados dentro del elenco terapéutico complementario. A finales del año pasado presentaron sus argumentos al ser rechazada su propuesta por el Consejo Catalán de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (CCFCPS) debido a que se consideró “una materia no aceptada por la comunidad científica”. Eso no ha impidido que sigan ofertándose cursos para enfermeras sobre este tema floral u otros más o menos vinculados, como el caso del curso que ofrecerán sobre “Terapia Neural”.

El mismo Colegio de Enfermería dispone desde el 2009 de un Diploma de Acreditación y Capacitación en Terapias Naturales, en especial, para habilitar a profesionales en el uso de la “Sofrología”, el “Masaje Terapéutico”, la “Reflexología Podal”, la “Técnica Metamórfica” y la” Terapia Floral”.

Diversos trabajos han mostrado que el efecto de la Flores de Bach no sobrepasa al mero placebo. Sería imposible citar todos ellos, aunque le recomendamos una búsqueda de los principales trabajos científicos publicados sobre el tema en bases especializadas, como ésta u otras.