Se propone crear un Departamento de Kinesiología en Canadá

Según informa la misma Universidad de Laval, el Comité Ejecutivo de la Universidad de Laval ha dado el visto bueno a una propuesta para crear un Departamento de Kinesiología en la misma Facultad de Medicina, propuesta que aún deberá ser refrendada por la actual Junta, pero que en caso de aprobarse daría luz verde a que a inicios de mayo se pusiera en marcha el Departamento, reagrupando así numerosas actividades que hasta el momento formaban parte del Departamento de Medicina Social y Preventiva.

El kinesiólogo es un profesional de la salud, especializado en la actividad física y que trabaja con el movimiento humano para la prevención, el tratamiento y un mejor rendimiento. La Kinesiología no debe ser confundida con la “Kinesiología Aplicada” u otros métodos “Quiroprácticos“, prácticas la gran mayoría de las veces relacionadas con la charlatanería o en algunos casos como “pseudoprofesionales” vinculados o no a sectas destructivas.

La Universidad de Laval se propone de esta forma consolidar una licenciatura en Kinesiología -reconocida como una de los mejores en Canadá-, un Máster, un Diploma de Estudios Superiores (DESS) en Kinesiología y un doctorado clínico. El Diploma de Postgrado en Kinesiología Clínica es único en Quebec y Canadá y funciona desde el pasado año 2007. Bernard Garnier, vicedecano de la Facultad remarcó que la demanda de formación ha ido en aumento en los últimos años. Según cifras ofrecidas por el mismo vicedecano, en el segundo semestre  de 2011 más de 300 estudiantes se matricularon en los programas que se ofrecen sobre Kinesiología en la Facultad de Medicina.

Según las cifras ofrecidas desde la Universidad Laval, la actividad de investigación y producción ha sido importante en los últimos años, de modo que entre 2005 – 2010 se logró un promedio anual de 7 millones en subvenciones y contratos de investigación, publicando una media de 172 artículos y documentos científicos anualmente.