Barcelona acogerá el próximo “congreso” sobre “ciencia y espíritu”

El próximo 17 y 18 de diciembre se celebrará en Barcelona el “IX congreso sobre ciencia y espíritu”, en esta ocasión bajo el título genérico de “Terapias para el cuerpo, terapias para el alma”.

En este pretendido “congreso”, participarán personajes como Antonio Tagliati de la Fundación Cáncer y Vida de Granada que hablará “sobre la realidad del cáncer” así como de “numerosos testimonios de autosanación del cáncer”. Tagliati es colaborador regular de la asociación Plural-21 y se presenta como “un investigador independiente […] que ha realizado estudios comparativos sobre el diagnóstico del cáncer, sobre todo para definir los falsos diagnósticos de cáncer que son el 80% de los casos”. Tagliati es seguidor de la Nueva Medicina Germánica, nueva reformulación de la ya conocida propuesta del “método Hamer” que ha tenido numerosos problemas legales en diversos países.

Por su parte, la licenciada en Psicología Ana María Vargas y la antigua administrativa Marta Puig -reconvertidas en la actualidad a “terapeuta de Arhatic Yoga” y “sanadora” respectivamente-,  hablarán de “terapias pránicas” en la línea de las enseñanzas del Maestro Choa Kok Sui, pese a no existir estudio riguroso alguno que valide alguna de las propuestas de esta modalidad de “terapia de sanación pránica”.

El “profesor” Denís Maríe Soto hablará sobre “terapias de conexión cuántica”. A Soto se le presenta como una persona que “estudió en París (Sorbonna), Psicología, Filosofía y Ciencias Humanas […] se graduó como Sofrólogo, Doctor en Medicina Energética y Vibracional […] especialista en Psicología Transpersonal. Le avalan 30 años de seriedad y resultados. Dirige desde 20 años, en Gerona, España, la Clínica del Alma. Desde 1995, dirige la escuela y formación, retiros y encuentros, Cortijos De Shambhala en Granada”. De este extenso curriculum, se desconocen gran parte de tales “especialidades”, dado que ni existe doctorado alguno sobre “medicina energética” ni tampoco la especialidad de “psicología transpersonal” como tal. Igualmente, no existe constancia de tal “clínica del alma” ni mucho menos de algún resultado -en el caso que existiera tal clínica-, del mismo modo que tampoco se conoce resultado publicado alguno de sus “30 años de seriedad”.

En el programa encontramos también la participación de Alquivar Marin, que hablará sobre “las ventajas curativas de la orinoterapia”, pretendida “terapia sanadora” a través del empleo de la orina como remedio curativo. La orinoterapia es una de las numerosas pseudoterapias existentes hoy día orientada a fines estéticos y/o terapeúticos, careciendo de evidencia alguna sobre sus pretendidos beneficios.

Otros participantes como Alicia Sánchez Montalbán hablará sobre “la importancia de canalizar en estos tiempos”, a la par que Julio L. Tzotar hablará de la “ascensión a la 5ª dimensión”, en la línea de los Maestros Ascendidos, reconociendo este mismo ponente que tiene “una triple misión divina en mi vida: poner luz en la oscuridad […] ayudar a despertar a todas las personas a través de la Voluntad del Padre […] y crear ciudades etéricas de luz”; el curriculum de este otro ponente habla por si mismo.

Como puede observarse, el programa de este año promete continuar en la misma línea de charlatanería de años anteriores, con la presencia de personajes vinculados alguno de ellos a sectas mientras que los restantes son simplemente charlatanes de la salud. Pese a su pretendida presentación como “congreso” -al modo de un congreso científico al uso-, todos los participantes que han ido desfilando por los diversos certámenes anuales se mueven en el campo de la astrología, la videncia, el esoterismo y las pseudociencias.

En años anteriores vimos cómo participaron Iván Arjona (presidente de la Iglesia de Scientology), o José Luis Parise (falso psicoanalista que ha fundado una escuela de “ocultismo y psicoanálisis”) o la misma Suzanne Powell (miembro de Energía Universal y Humana).

La actividad contará también con la presencia del Institut de Gospel Barcelona.