Un informe revela la creciente presencia de grupos evangélicos en las escuelas públicas inglesas

Una organización del Reino Unido acaba de publicar el informe “Evangelismo en las escuelas públicas: el papel de los visitantes externos en la educación financiada con fondos públicos”, en donde muestra una importante tendencia de iglesias y organizaciones evangélicas, a tratar de acceder a escuelas públicas con la intención de hacer proselitismo entre los menores. El estudio, realizado por la National Secular Society (NSS), añade además que bastantes de las actividades vinculadas a grupos evangelistas fueron realizadas sin suficiente información a los padres y sin tiempo suficiente como para anular la actividad.

Según indican en el informe realizado, las motivaciones y objetivos de estos grupos religiosos no se cuestionan  -por complicidad o ingenuidad-  por parte de directores de centro, autoridades educativas locales ni tan siquiera por el Departamento de Educación.

Por ello, han enviado un informe detallado al Secretario de Educación, Michael Gove, solicitando un código claro de orientación que establezca mejores prácticas para trabajar con los grupos visitantes o colaboradores de centros educativos, especialmente en el área de religión.

Stephen Evans, director de la NSS indicó que “la ambigüedad que existe acerca de los objetivos específicos y el propósito de las asignaturas de educación religiosa, así como el bajo valor que tienen en muchas escuelas públicas, ofrece un ambiente ideal para que puedan darse situaciones de explotación por parte de grupos evangélicos”.

El presidente de la NSS, Terry Sanderson, añadió que “el objetivo de la escuela pública por parte de estas dudosas organizaciones debe ser abordado por el Departamento de Educación. La mayoría de los padres no tienen tienen la menor idea de la presencia de estos grupos en la escuela de sus hijos hasta que el niño llega a casa y comienza a repetir los mensajes que le han dado – a veces sobre el creacionismo, o mensajes evangélicos manipulados o literatura que tiende a reforzar una perspectiva religiosa excesivamente conservadora de la vida”.

Los grupos incluidos en este informe han negado rápidamente cualquier intento proselitista. Pero el informe menciona situaciones específicas, como la de una organización cristiana que afirma en su sitio web que “el cumplimiento de los estándares establecidos por el Gobierno con respecto al culto cristiano colectivo y la educación religiosa, puede convertirse en una carga adicional de tiempo para un profesor ocupado: los Assembly Angels están aquí para ayudar” u otro grupo como  “Matt the Christian” que dijo a los alumnos que “no habrían pedófilos si hubiera más celibato”. Se refieren también al proselitismo en los exteriores de los centros educativos, a la vez que a las diversas actividades pensadas para los niños en entornos educativos.

El informe enumera 18 grupos cristianos evangélicos, entre ellos  Youth for Christ, fundada por el controvertido Billy Graham  en 1946 y cuya misión es “conseguir seguidores de Cristo […] llevar el Evangelio es lo que hacemos […] hasta que todos los jóvenes de Gran Bretaña hayan escuchado y respondido a las buenas nuevas de Jesucristo”. Pero también a OAC Ministries, quien asegura que está “comprometido a llevar el Evangelio […] a las personas que no tienen iglesia, dondequiera que se encuentren”. Se refieren también a Prayer Spaces in Schools, plataforma que ha creado cerca de 600 espacios de oración y que en un video asegura que “hemos visto curaciones en salas de oración […] una niña de ocho años de edad, sanó de un eczema”. Figura igualmente Barnabas in Schools, de la Fellowship Bible Reading, que enseñan el estudio de la historia de la creación de cinco a siete años, con un enfoque en Dios Padre y Creador. En el informe se cita también a Bury Christian Youth, grupo que dirige un taller de educación sexual y de las relaciones en las escuelas que se utiliza para promover la abstinencia sexual. Los restantes grupos incluidos fueron Youth Alpha, Counties / GSUS Live, Scripture Union, Christians in School Trust (CiST), PSALMS, Open the Book, Gideons International, Christians in Sport, Christian Council For Schools in Walles (CCSW), Luton Churches Education Trust (LCET), Christians and Shefileld Schools (CaSS), Christian Initiative in Carderdale Schools (CICS).

El informe añade que “el Secretario de Estado para la Educación, ha dejado muy claro que la enseñanza de las opiniones creacionistas como una alternativa válida a la teoría científica no debería tener lugar en una escuela del siglo XXI y menos aún con fondos públicos”. Advierte, asimismo, que “los grupos visitantes externos a las escuelas suelen ser vistos como figuras de autoridad, especialmente por parte de los alumnos más jóvenes.Cuando los cristianos fundamentalistas expresan su creencia sincera y apasionadamente acerca de la historia de la creación, pocos de ellos podrán diferenciar en lo que se les enseña entre  “creencia” y “teoría científica válida”.

Russell Hobby, el secretario general de la Asociación Nacional de Maestros de Head, ha indicado a raíz de la polémica, que “la educación religiosa debe estar claramente delimitada como tal.Se cruza la línea cuando las posiciones religiosas en torno al creacionismo se enseñan como teorías científicas, por ejemplo”.

Por su parte, una portavoz del Departamento de Educación aseguró  “no haber encontrado ninguna evidencia que apoye estas afirmaciones y no haber recibido queja alguna al respecto. Las escuelas públicas no pueden enseñar el creacionismo como un hecho científico”.