Mens Venilia y el mercado de la superación personal

Estos días, diversos distritos de Barcelona se han visto invadidos de carteles publicitando los cursos de Mens Venilia para los próximos 13-15 de abril en “programación neurolingüística”, “psicoenergética”, “memorización”, “emotional body” o “coaching”.

Como se puede leer en su propia página web, los fundadores de esta propuesta crearon hace unos años esta empresa para ofrecer cursos de “crecimiento personal” de lo más variado, aunque uno de los primeros hechos llamativos es que se encuentran registrados dentro del sector de “peluquería y otros tratamientos de belleza” tal y como consta en el registro de su empresa que es público en Internet.

Según su propia presentación, su promotor es un valenciano de unos cincuenta años que “después de muchos años de estudios y de dar vueltas por el mundo […] visitando más de 40 países, trabajando y observando el comportamiento de las personas […] empezó dando clases de medicina Tradicional China […] pasando consulta de Naturopatía […] para luego hacer nuevos estudios de Osteopatía, Psicología, Hipnosis, PNL, Coaching y técnicas de desarrollo humano”.

Las cualificaciones profesionales que se atribuyen sus promotores son interminables. Aseguran llevar unos “treinta años dedicándose al tema”. Pero si su principal promotor lleva 30 años dedicado a la “enseñanza” y la “terapia” … eso implica que empezó a dedicarse … ¡a los 19 años! (edad sin duda muy precoz para alguien que se autocalifica además como “psicoterapeuta”).

Para dar imagen de pretendida profesionalidad, el curriculum se llena de “credenciales”: formación en “Psicología Básica” por la Universidad Oberta de Catalunya […] Master Trainer en PNL. PNL con Allan F. Santos, Synapsis (Brasil). PNL por Hispamap. PNL por Hispanic American Society Of Applied de Bandler (su creador) y asociados (Robert Dilts, J.Grinder). Firewalk Impulse con Anthony Robbins […] Mythoself Process con Joseph Riggio en México y Barcelona  […] Coaching con PNL con John Grinder. P.N.L con Richard Bandler y Gabriel Guerrero.  […] Stretching curso realizado con Bob Anderson su creador”.

Todo este repertorio da desde luego la apariencia de profesionalidad, aunque cuando observamos detenidamente la oferta de alguno de esos centros esta imagen se disipa con rapidez: por ejemplo, la Hispamap, “Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada”, es un centro de lo más curioso desde el punto de vista que oferta “Másters” en temas tales como “Parapsicología”, “Fotografía Kirlian”, “Psicocibernética”, “Hipnosis”, o “Ayuda Psicológica”, cursos que no tienen validez oficial alguna aparte de rozar con el esoterismo. Tres cuartos de lo mismo puede decirse del llamado “Mythoself Process”, otro procedimiento pretendidamente terapéutico sin validez o estudio alguno que garantice sus resultados. Igualmente, entre la presentación que hacen de si mismos los fundadores hacen gala extensiva de la PNL como técnica científica, presentándose como “Master Trainer PNL” y eso pese a que la única persona reconocida como Master Trainer en nuestro país hasta el momento es Xavier Pirla y que el mercado asociado a la PNL se ha extendido exponencialmente en los últimos años de manera paraprofesional, haciendo que muchos advenedizos y también charlatanes de la salud se hayan apropiado de la PNL impartiendo cursos de diversos niveles y ofreciendo sus propios “títulos” con diplomas expedidos en sus casas.

Más aún, no existe constancia alguna de la formación en psicoterapia profesional de sus promotores, ni tampoco constan en ningún registro de psicoterapeutas profesionales de ninguna entidad especializada como podría ser el caso de la FEAP, la AEN, la FEATF o algún colegio profesional que regule la práctica de la psicoterapia profesional.

Otra de las impulsoras de Mens Venilia se presenta como “Técnico Superior en Dietética y Nutrición”, especialidad que en realidad en España es tan sólo conocida como “técnico superior en dietética“. También afirma disponer de un “Máster en Hipnosis Clínica y Ericksoniana”, pretendido máster oficial que no existe como tal y que en caso de haberlo realizado seguramente lo hicieran on-line a través de la “Asociación Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental (AIHCE)”, otra entidad pseudoprofesional en donde se ofertan cursos por correspondencia y on-line tales como el “Máster en Hipnosis Clásica y Ericksoniana” o incluso el “Máster en Hipnosis Clínica” o  el “Doctorado en Hipnosis Ericksoniana”. Lamentablemente, también la práctica de la hipnosis se ha visto invadida en estos últimos años por todo tipo de practicantes no cualificados, aunque afortunadamente existen registros de hipnoterapeutas profesionales cualificados en donde tampoco encontramos a los promotores de Mens Venilia.

También afirman haber recibido formación de AmeriLideres/ACCA, una “Academia de Coaching y Capacitación Internacional”, otra pretendida entidad profesional con sede en Miami que ofrece también cursos on-line y todo tipo de diplomas sin validez oficial alguna. AmeriLideres se presenta como “una escuela de coach […] que ha contado con el respaldo y la experiencia de las escuelas internacionales más avanzadas de coach y liderazgo: Landmark Education, Learnin Anex, Anthony Robbins, Alex Dey, John C Maxwell, Deepak Chopra, Robert Kiyosaki […]”.

Finalmente, también dicen colaborar con la International Coaching & Mentoring Federation (ICMF), otra entidad que supuestamente es “profesional” y ofrece los más variados cursos on-line y presenciales sobre “coaching”; aunque, de hecho, los promotores de Mens Venilia son justamente los vicepresidentes de la misma.