Las entradas más controvertidas de Wikipedia

Un grupo de investigadores de Hungría, Reino Unido y Estados Unidos ha analizado los artículos más controvertidos de diez versiones de la enciclopedia virtual Wikipedia, incluida la española.  La idea de los autores fue la de analizar precisamente aquellos términos que más revisiones han tenido en la mencionada enciclopedia desde un punto de vista sociopolítico, lo que permitiría analizar además los conflictos que pueden darse en torno a ciertos términos en un determinado país e incluso entre diversos países.

Estudios previos habían mostrado que justamente los dos temas más discutidos en la Wikipedia en lengua inglesa eran los términos de “religión” y “filosofía”. El presente estudio pudo analizar categorías más específicas dentro de esos dos grandes campos en diez lenguas diferentes, sobre la base del número de ediciones de cada entrada por país y en el conjunto de los diferentes países.

En la Wikipedia en lengua española, los investigadores destacaron una sobrecarga de la categoría de deportes,  algo que no ocurría en el resto de países analizados. Globalmente, en una agrupación por categorías destacaron los temas relacionados con la política, ubicaciones geográficas y en tercer lugar aquellos temas relacionados con la religión, las creencias y las sectas.

Entre lista de los 100 artículos más polémicos de la Wikipedia -con independencia de la lengua en que estuviera escrita la entrada- destacaron justamente los siguientes: Opus Dei, Homeopatía, Nueva Acrópolis, Testigos de Jehová, pseudociencia y sacerdote del Opus Dei.

Por países, en Alemania figuran entre los diez más discutidos los términos de Scientology, Homeopatía o Rudolf Steiner. En Francia, destacaron las discusiones en torno a los Testigos de Jehová. Y en nuestro país, destacaron también el Opus Dei o la Homeopatía.