La Escuela Maharishi formará parte de las “escuelas libres” del Reino Unido

Una escuela inglesa ofrecerá a partir de este curso que viene clases a sus alumnos de meditación y yoga basándose en las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, el que fuera líder de Meditación Trascendental y consejero espiritual de los Beatles. La Escuela Maharishi ofrecerá sus clases dentro del programa diseñado por el Secretario de Educación Michael Gove, quien lanzó recientemente un plan de “escuelas libres”, un programa que de acuerdo al Daily Mirror ha costado 130 millones de libras. La Escuela Maharishi, anteriormente privada, ha entrado así dentro de la lista de 24 escuelas libres por el momento reconocidas, aunque se hayan formulado más de 100 solicitudes que aún están en estudio.

Las así llamadas “escuelas libres” son escuelas independientes, sin ánimo de lucro y financiadas por el Estado, que pueden ser propuestas por colectivos interesados en ofrecer alternativas a los modelos educativos actuales.

En la página web de la Escuela Maharishi puede leerse “los alumnos muestran un buen equilibrio y una integridad que difícilmente pueden observarse entre alumnos de otros colegios” […] y el motivo de ello es el empleo de una educación consciente basada en las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, que incluye la Meditación Trascedental, como una parte esencial de su curriculum”.

Lisa Nandy, del Partido Laborista ha manifestado su perplejidad, afirmando que la gente quedará sorprendida al descubrir que los impuestos se dirigen a financiar la Meditación Trascendental, “cuando en estos momentos tenemos un millón de personas jóvenes desempleadas, el Gobierno se decide a financiar un programa de enseñanza del yoga a los alumnos de las escuelas públicas.

Por su parte, el Secretario de Educación de la oposición Andy Burnham ha indicado que el esquema de escuelas gratuitas es una apuesta de riesgo que puede ser peligrosa, como sucedió en Suecia, país de donde partió la idea.