La Fundación David Lynch promueve la Meditación Trascendental entre veteranos de guerra

El próximo 13 de diciembre, David Lynch, conocido director de cine, así como de la Fundación David Lynch Television y de la Fundación David Lynch -a la vez que practicante y seguidor del movimiento de Meditación Trascendental desde hace 35 años- presentará su campaña “Operation Warrior Wellness”, un programa dirigido a los veteranos de guerra para superar el trastorno por estrés posttraumático.

El evento tendrá lugar el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Para ello, se ha rodeado de actores famosos como Clint Eastwood y otros, para presentar este programa dirigido a 10.000 veteranos y sus familiares. Esta actividad tuvo el precedente de otro concierto benéfico que se celebró en el pasado 2009, donde Paul McCartney, Ringo Starr y otros lanzaron la Fundación “Change Begins Within” que promovía a aplicación de la meditación entre jóvenes en riesgo.

Se calcula que aproximadamente un 35% de los ex combatientes americanos que sirvieron en Afganistán e Iraq desde el 2001, sufren de sintomatología compatible con el tratorno por estrés postraumático. El Department of Veterans Affairs indica que aproximadamente la mitad de los veteranos de guerra nunca solicitaron ayuda profesional y de aquellos que sí que lo hicieron, la otra mitad recibió una ayuda inadecuada.

El portavoz de la Fundación David Lynch dijo en una entrevista al Hufftintong Post que “nuestro programa tiene un gran potencial para tratar este tipo de trastornos mediante una incidencia en la neurofisiología que subyace al trastorno, eliminando antes que enmascarando los síntomas”.

En la página web de la Fundación, se asegura que el programa estará coordinado por un equipo de psicólogos y psiquiatras, así como investigadores y otro personal médico. Norman Rosenthal, profesor de psiquiatría de la Universidad de Georgetown, es uno de estos profesionales que se muestran entusiastas con el programa dirigido a los veteranos basados en la Meditación Trascendental, “existen muchos estudios que muestran una eficacia sobre las respuestas de miedo al volar o a la lucha. La meditación trascendental es un tratamiento lógico para este tipo de problemas”.

De acuerdo con este especialsta, existen diversos estudios que mostrarían “que los veteranos con trastorno por estrés postraumático que practicaron la meditación trascedental mostraban disminuiciones significatiavas en depresión, ansiedad y problemas familiares tras cuatro meses…no se trata de introspección o de revivir el pasado…la persona trasciende todo esto…los neurocientíficos nos dicen que la meditación trascendental reestablece la comunicación entre diversas áreas del cerebro, reconectando las partes que fueron rotas por el trauma”.

Asimismo, el anterior presidente de la Asociación de Psiquiatría de Virginia, James Krag, sostiene que “la investigación con la meditación trascendental muestra que no tan sólo reduce síntomas de estrés, ansiedad y depresión, sino que afecta a nivel neurobiológico…con el resultado de un balanceo de la serototina y la norepinefrina…”.