El director de Zenit dimite por razones ideológicas

El fundador y director editorial de la agencia católica de noticias Zenit, ha presentado su dimisión alegando problemas de confianza y transparencia con la organización patrocinadora de la misma, los Legionarios de Cristo.

El periodista Jesús Colina fundó Zenit en 1997 y ayudó a su impulso hasta la actual agencia de prensa en siete idiomas con alrededor de 450.000 suscriptores de correo electrónico en todo el mundo. Colina ha asegurado que se le invitó a dimitir tras haberse negado a identificar más estrechamente Zenit con la Legión de Cristo. Al parecer, otro punto de la discordia se dio en torno a la actitud de los responsables de los Legionarios con respecto a las denuncias contra Maciel y su poca transparencia con Zenit.

Colina anunció su dimisión a través de e-mail al personal de Zenit el pasado 28 de septiembre. Zenit ha publicado una escueta nota sobre la dimisión de su director.

Colina ha explicado que su renuncia fue solicitada por el Padre Óscar Nader, el nuevo presidente del consejo ejecutivo de Zenit. De acuerdo con Colina, el Padre Nader me dijo que “su actividad en el mundo de la comunicación católica no demuestra la dependencia institucional de la agencia Zenit con la congregación de los Legionarios de Cristo, una identidad que a partir de ahora no será subestimada”.

Colina ha expresado a Catholic News Services que “esta decisión es la consecuencia lógica de la pérdida de confianza mutua  […] el tema del padre Marcial Maciel y la forma en que la Congregación nos informó a la agencia, ocultando los hechos relevantes, implica que en algunas ocasiones no satisfacen plenamente nuestro deber de informar a la gente de una manera que corresponde a la visión del Papa y la Santa Sede”.

El último punto de las diferencias de Colina con Zenit pasaba por la transparencia financiera de la agencia. Colina ha indicado que desde hace años viene reclamando que las finanzas de Zenit sean separadas de las de los Legionarios de Cristo. A pesar que los Legionarios se comprometieron a llevar contabilidades separadas, según Colina no se realizó ningún cambio en este punto, “lo que inevitablemente generó un impacto negativo en nuestra recaudación anual de fondos del pasado año”.

Colina ha expresado que continuará en una agencia de noticias multimedia (H2O) y en una comunidad en línea que incluye preguntas y respuestas sobre las enseñanzas católicas (Aleteia).