Otra propiedad de los Legionarios de Cristo a la venta

Tras las numerosas acusaciones que surgieron en torno a la figura del fundador de los Legionarios de Cristo -de las que recientemente volvió a hacerse eco un canal televisivo mexicano- el grupo ha puesto finalmente a la venta una importante extensión de terreno en New Castle.

Esta nueva venta se suma a otros cierres de colegios e instituciones vinculadas a la Legión en los Estados Unidos que empezaron a producirse tras confirmarse todas y cada unas de las acusaciones que desde años sostenían numerosos ex miembros de la organización, pese a que desde el Vaticano se les hiciera caso omiso durante años.

La decisión de vender finalmente esta extensión de 93 acres responde a las dificultades económicas que está experimentando los Legionarios de Cristo como consecuencia del escándalo que ha levantado la doble vida de Maciel. Un portavoz de la Legión aseguró recientemente en una entrevista que “realmente, es una propiedad que en estos momentos excede nuestras necesidades”; asimismo, aseguró que el plan que tenían de edificar una universidad en un área adyacente de 165 acres de extensión todavía no estaba descartado (pese a que desde el 2008 el proyecto se echara hacia atrás tras diversas cuestiones medioambientales).

El terreno ahora en venta había sido comprado por los Legionarios a la Iglesia de la Unificación por 3,12 millones de dólares el pasado año 1994; anteriormente había pertenecido a otro grupo católico, así como a un productor de teatro. Los Legionarios habían mantenido durante años diversas idas y venidas en cuanto al tipo de centro a edificar en esta zona. A inicios de 1995 se propuso transformar la propiedad en un seminario con capacidad para 460 seminaristas, profesores y otro personal; sin embargo, en el 2004 presentaron una segunda propuesta para la creación de un centro de mujeres laicas afiliadas a Regnum Christi, proyecto que se vino abajo dos años más tarde para retomar nuevamente el primero de ellos que se vería frenado el pasado año 2008.