La Iglesia Luterana de Laestadian, envuelta en denuncias por abusos sexuales a menores

 

El Laestadianismo es un movimiento cristiano conservador de tipo luterano fundado en Laponia por el pastor y botánico Lars Levi Læstadius. El movimiento tiene presencia igualmente en España (particularmente, en Fuengirola), aunque tienen fuerte presencia en Finlandia, Suecia, Noruega, Rusia y Norteamérica. Se estima que en la actualidad pueden tener unos 35.000 miembros, desconociéndose el número de seguidores españoles.

Recientemente, diversos medios finlandeses han informado que desde 1980 se habrían estado produciendo más de una docena de abusos sexuales a menores. Se calcula que aproximadamente han podido producirse en torno a 100 incidentes de paidofilia. Según datos disponibles, se han producido al menos unos 30 casos juidiciales relacionados con estos abusos y la policía finlandesa estaría investigado otros abusos denunciados.

Diversos portavoces de la Iglesia han reconocido públicamente que no han manejado estos casos de abusos sexuales de la manera que hubiera sido deseable, aunque no se plantean realizar cambios en la estructura de liderazgo.