Miembros de la Iglesia de Yoido señalan públicamente a su antiguo pastor como estafador

Un grupo de 30 ancianos de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, una de las mayores mega iglesias del mundo, realizaron el pasado 14 de noviembre una conferencia de prensa en el Palacio Ecuménico de Corea (Seul) en donde ofrecieron unas declaraciones explosivas: el principal pastor de la Iglesia, David Yonggi Cho y su familia, habrían estado desviando cientos de miles de wons de los donativos a la Iglesia hacia sus propias cuentas bancarias.

De hecho, la magnitud de las cantidades alegadas por los ancianos de la Iglesia de Yoido que han sido objeto de apropiación, va más allá de lo que uno pudiera imaginar. En medio de una intensa polémica y de una rueda de prensa que casi termina en las manos debido a una plataforma de seguidores de Yonggi Cho, y como resultado de las investigaciones realizadas por un comité interno de la Iglesia, han sacado a la luz un desfalco económico de proporciones mayúsculas. En esta ocasión, las acusaciones vinieron de miembros de un grupo llamado la Reunión de Oración para la Corrección de la Iglesia, que incluye a dos destacados ancianos de la Iglesia, Kim Dae- jin y Kim Seok- kyun .

Ampliando ya las denuncias de las que nos habíamos hecho eco en EducaSectas, afirman que David Yonggi Cho devolvió tan sólo unos 60 millones de dólares de los 153 millones de ingresos de la Iglesia, cantidades que tomaron indebidamente mientras se construía un edificio importante, cuando todavía era presidente de la Iglesia. En cuanto a los restantes millones de dólares, éstos nunca fueron devueltos. En estas transacciones fraudulentas, se encuentran envueltas algunas empresas gestionadas por el hijo mayor , pero también se ha señalado que otro de los hijos del pastor se habría estado beneficiando económicamente a través de la compra venta de empresas vinculadas a la Iglesia.

David Yonggi Cho afirma que todas estas afirmaciones son falsas y hechas para desprestigiarle a él y a su familia.

La parte más explosiva de las acusaciones es la enorme cantidad de dinero recibido por David Yonggi Cho en concepto de despido. Los ancianos aseguran que recibió una indemnización por despido de prácticamente 19 millones de dólares, cuando renunció como pastor principal de la Iglesia el pasado 2008. A su vez, tampoco hay constancia de a dónde fueron unos 12 millones de dólares anuales que recibió entre el 2004 y el 2008 en concepto de “gastos especiales para los misioneros”.

Junto a la cantidad final que supuestamente habría malversado Yonggi Cho -y que asciende a algo más de 74 millones de euros en definitiva-, el grupo de ancianos denunciante también ha señalado algunas aventuras extramatrimoniales del pastor, especialmente con una vocalista francesa a la que le traspasó un millón de euros y con quien supuestamente habría tenido una aventura.

Los ancianos también afirman que Cho siguió controlando la Iglesia, incluso después de su “retiro” -es decir, hasta que fue expulsado como pastor principal de la Iglesia- hasta el punto que su sucesor, Lee, tuvo dificultades para ejercer su autoridad sobre los nombramientos y las finanzas.