La Iglesia de Manalo planea la construcción de un mega complejo religioso

Esta semana, la Agencia Francesa de Prensa ha informado de las intenciones de la Iglesia Ni Cristo para construir una mega estructura con capacidad para unas 50.000 personas y de una extensión de aproximadamente 74.000 m2. Como dicen en su propio canal de televisión, “vendrá a ser el doble de cualquier gran sala de los Estados Unidos”; el Madison Square Garden, por ejemplo, sólo tiene capacidad para 20.000 personas.

La construcción será realizada por una prestigiosa firma de arquitectos y se espera que esté terminada para el 2014, el año del centenario del movimiento de Manalo. El emplazamiento definitivo escogido se ubicará en Ciudad Victoria, a las afueras de Manila y estará destinado para actividades religiosas exclusivamente. Aparte del lugar para las actividades religiosas, el complejo que se planea realizar incluye también un centro de convenciones, una universidad, un centro médico y otras facilidades.

La Iglesia Ni Cristo fue fundada por Félix Manalo Ysugan (1886-1963), tras su paso por el Catolicismo, el Metodismo y el Adventismo del Séptimo Día. La primera Iglesia se inaguró en 1914, un año después que Félix Manalo afirmara que había tenido una “experiencia mística”.

No se conoce la extensión exacta del movimiento, aunque se estima medio millón de seguidores en Filipinas y otros cientos repartidos por diversos países europeos, algunos de ellos en España. Los adeptos consideran que Manalo es “el ángel que proviene de Oriente”, un mensajero especial de Dios para la Humanidad. Han tenido diversos conflictos por su actitud agresiva a nivel proselitista y se sostiene la idea que tan sólo aquellos que pertenecen a la Iglesia se salvarán. Diversos testimonios de ex miembros refieren un estilo interno de funcionamiento casi militar.