Propuesta de ley en Colombia para tipificar el delito de “costreñimiento religioso”

La semana pasada, el liberal Pablo Salamanca, presentó una iniciativa legislativa al Congreso de Colombia que propone modificar el Código Penal para incluir el delito de “constreñimiento religioso”. Este Proyecto de Ley buscaría proteger a personas que pudieran ser engañadas por falsos pastores o guías espirituales, pudiendo aplicar una pena de hasta 12 años de prisión en caso de demostrarse el abuso de confianza. En principio, propone una pena de 4 a 8 años para quienes “utilizando una secta, culto o doctrina religiosa perturbe, afecten o deterioren la conducta de sus seguidores (…) generándole adicción o servidumbre”. La pena aumentaría de 6 a 12 años en el caso que se “constriña a otro a entregar sus bienes muebles e inmuebles”; los responsables del abuso “serán objeto de extinción de dominio”.

Salamanca se refiere al escándalo alrededor del ex senador y pastor de la Iglesia Misionaria Bethesda, Jorge Enrique Gómez, que fue denunciado a través de W Radio por supuesto incumplimiento en el pago de 100 millones de pesos a una de sus fieles;  “aprovechando su autoridad como líder espiritual, solicitó a la denunciante dinero en mutuo sin que a la fecha de la denuncia se le efectuara el pago de la obligación”. A su vez, el pastor Gómez inició una demanda ante la Corte Suprema en contra de Pablo Salamanca por injurias y calumnias.

La propuesta de Salamanca ha levantado una importante polémica en el Congreso y hay senadores que se oponen activamente a esta propuesta porque piensan que puede estigmatizar.