La AIIAP inicia una colaboración con la Universidad de Málaga para prevenir la presencia de derivas sectarias en el campus

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), plataforma de profesionales especializados en dinámicas de relación sectarias, y gracias a los esfuerzos de José Miguel Cuevas Barranquero, ha iniciado una colaboración con el Vicedecanato de la Universidad de Málaga, para informar, prevenir y asesorar en las aulas, así como tratar de evitar derivas sectarias en la vida académica de la facultad (seminarios,  empleo de infraestructuras públicas, despliegue de publicidad, etc.).

Con esta reciente colaboración, los profesionales de la asociación colaborarán en la prevención de actividades vinculadas a las sectas pero, también, la cada vez más amplia publicidad de dudosa credibilidad que tiende a dar una imagen poco acertada de la Psicología como disciplina científica y práctica profesional.

Como en otras ocasiones hemos mencionado en Educasectas, en los últimos años han proliferado todo tipo de actividades para científicas o directamente vinculadas a derivas sectarias. Desde otros lugares se han promovido también actividades pseudocientíficas en diferentes universidades españolas que han recibido importantes críticas, con gran eco en medios de comunicación, redes sociales, peticiones de firmas y acciones de protesta por esta progresiva intromisión académica y profesional.

Muchas de estas actividades tratan de amalgamarse dentro de la Psicología, queriendo así adquirir un estatus y reconocimiento científico del cual carecen, a la vez que tratando de atraer a futuros profesionales en ámbitos de actuación carentes de rigor profesional, evidencia empírica o claramente vinculados a derivas sectarias. La actuación preventiva en esta línea pretenderá que el alumnado no se confunda con falsos contenidos que no están incluidos en la psicología, pero también ayudarles a desarrollar un espíritu crítico.

En este sentido, la colaboración que prestará gratuitamente la AIIAP, comportará el asesoramiento, la información y diferentes tareas preventivas en esta dirección,  estableciendo un contacto directo  y fluido para tratar de frenar estas acciones dentro de la vida universitaria.