Detención de varios miembros de La Familia

Tres miembros clave de La Familia / Niños de Dios, un grupo con sedes en todo el mundo, fueron detenidos hace escasos días por la policía en Baokang (Hubei, China) por organizar ilegalmente actividades de culto y perturbar el orden social.

La policía de Hubei detuvo a tres miembros clave de apellidos Zhu, Zou y Huan en el municipio de Xiema, el pasado 11 de noviembre, después de recibir una denuncia de los residentes locales. La policía confiscó también diversos materiales escritos sobre La Familia / Niños de Dios.

La policía dijo que Zhu estableció cinco sucursales en cuatro municipios en Hubei en estos últimos años, habiendo atraído a cerca de 100 seguidores en Baokang y áreas cercanas. Indicaron también que “el grupo había organizado reuniones secretas cada domingo, celebrando dos conferencias en Pascua y Navidad, conferencias no permitidas por ley”.

La Familia / Niños de Dios, actualmente conocidos como La Familia Internacional, se fundó en  1968 en los EE.UU., entrando en China en 1980 por ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou, Wuhan y Hangzhou.

El Consejo de Estado en China ha identificado en los últimos años al menos 14 movimientos considerados destructivos desde inicios de los noventa. La Familia estimula a sus miembros a reclutar más personas y más fondos económicos, a través de diversas modalidades de prostitución. Según informaron diversos medios chinos, abogan también por la vida en grupo, la promiscuidad y la estimulación de la sexualidad infantil.

Un oficial de policía Baokang dijo que Zhu llegó a Hubei de Henan y que la dinámica que habían llegado a desarrollar hacía temer en que se convirtiera en otro caso como el reciente del movimiento Iglesia de Dios Todopoderoso, al parecer bastante popular en Hubei.  De hecho, y según informaron representantes de la policía, Zhu había sido reclutado por el movimiento Dios Todopoderoso y estaba bajo investigación desde hacía ya unos años.

Según el mismo comunicado que hizo público la policía a raíz de las detenciones, el movimiento de La Familia Internacional había diseminado a 37 miembros de nueve países (como EE.UU., Canadá, Reino Unido o Francia) en China para difundir su doctrina, habiendo establecido hasta la fecha unas 100 “familias” que contaban con más de 190 miembros a finales de 1984. Las autoridades prohibieron la actividad de La Familia el pasado 1984, aunque desde 1990 se reavivaron, con una fuerte actividad proselitista y actitudes muy críticas hacia el sistema social.

El Ministerio de Seguridad Pública ha puesto en marcha una ofensiva nacional sobre la Iglesia de Dios Todopoderoso desde el pasado mes de junio, arrestando a unos 1.000 sospechosos en todo el país en tan sólo dos meses.