Ramtha ofrece a sus estudiantes agua marina con lejía para “acelerar la iluminación individual”

En una entrada anterior, tuvimos ocasión de hablar sobre los problemas que se habían despertado a la luz de ciertos donativos de Ramtha en la promoción de algunos partidos estadounidenses. El Partido Republicano denunció el fanatismo de Knight a raíz de un vídeo que circuló en Internet en donde podía verse a la gurú profiriendo comentarios denigratorios en contra de mexicanos, católicos, judíos u homosexuales, lo que levantó todavía más la polémica si cabe. Tras estos hechos, la Escuela decidió interponer demanda en contra de la persona que había hecho públicos los vídeos en la red, una antigua estudiante de Ramtha.

La demanda interpuesta en contra de Viriginia Coverdale, se centra en que la estudiante violó el acuerdo de confidencialidad conforme los materiales del curso no podían ser públicos y muchos menos aquellos con copyright, es decir, prácticamente todos ellos. Por su parte, Virginia Coverdale, indicó a los medios a finales del año pasado que hacía ya un año que había abandonado los cursos y que difundió el vídeo con la ayuda de la Freedom Foundation, que de hecho tiene otros materiales sobre la misma Ramtha. Uno de los abogados de Ramtha, ha indicado que la organización es una empresa privada y como tal tiene derechos de copyright sobre sus materiales.

Esta semana, ha trascendido a los medios que el abogado de Coverdale no podrá realizar determinadas preguntas a la gurú en el juzgado, especialmente una bien concreta en relación a una práctica frecuente en la Escuela Ramtha consistente en animar a los estudiantes a beber un líquido que contiene lejía y que se presenta como “un medio para acelerar la iluminación individual”. El juez encargado del caso ha indicado que el abogado tan sólo podrá formular preguntas pertinentes al caso que les ocupa, esto es, violación de los derechos de copyright.

En las vistas previas, la abogada de Ramtha ha argumentado además que la difusión de ese vídeo se hizo con la intención de “ridiculizar y acosar” a su persona. Sin embargo, en los más de cien folios de sumario, el abogado de Coverdale ha argumentado fraude y difamación en contra de la demandada. El abogado argumenta además que loe estudiantes son enrolados en esquemas de tipo piramidal cuando entran a formar parte de Ramtha, a la vez que se les anima a participar en un ritual consistente en beber agua marina mezclada con lejía, bebedizo que ha dado lugar a diversas enfermedades entre algunos participantes.

Aunque la postura del juez ha sido clara antes de iniciarse el procedimiento propiamente dicho, ha dejado abierta la posibilidad que pudiera ser abordada esta cuestión en un segundo momento. En la declaración de la propia Ramtha, ésta dijo “como fundadora de la RSE y canal de Ramtha, he sido objeto de numerosas opiniones muy encontradas, y en algunas ocasiones, con mucha especulación […] me preocupan más aquellas cuestiones que pretendieran ofenderme o acosarme […] por eso creo que mi demanda debería centrarse en 1) las alegaciones de la misma demanda, 2) el contacto de la Sra. Coverdale con JZN Inc. o la Escuela de Iluminación Ramtha o 3) aquellos asuntos que vinieran en respuesta a las manifestaciones escritas de la Sra. Coverdale”.