Miembros de una Escuela del Cuarto Camino involucrados en tráfico de marihuana

La semana pasada, un Juzgado de Calfornia cursó una orden de registro contra varios miembros de la Fellowship of Friends por tráfico de marihuana. La Fellowship of Friends es una escuela esotérica fundada en 1970 por Robert Earl Burton, a partir del sistema de ideas de El Cuarto Camino de George Gurdjieff y Peter Ouspensky. Se ha extendido por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, disponiendo de centros en nuestro país en Madrid y Valencia, fundamentalmente.

Gregory Holman, presidente de Fellowhip of Friends Inc., ha negado tal acusación a diversos medios locales del condado, a la vez que ha respondido que esta actuación podría “rozar la discriminación religiosa […] ¿es que acaso se pregunta a los detenidos en sus declaraciones juradas si son católicos o baptistas?”.

En la orden de registro, se menciona al movimiento como “una secta mística del Cuarto Camino basado en las enseñanzas de Gurdjief”. Un agente especial de la DEA, indicó que un informante reveló que era conocido el que los miembros del condado de Yuba County (California) debían pagar una cantidad en calidad de diezmo o bien unos 400 dólares al mes. Esta exigencia de sostener el trabajo de la Escuela con tales cantidades de dinero, repercutió aún más sobre aquellos con condiciones laborales precarias o en paro, que se introdujeron entonces en el cultivo y la venta de marihuana en terrenos cercanos a la sede del grupo (Apolo).

Un seguidor alemán que se trasladó a vivir a la sede del grupo, tenía en su casa más de 100.000 dólares en efectivo de la venta de marihuana. El mismo agente informante indica que “los miembros de la Fellowship sabían de dónde venía el dinero, pero a nadie parecía importarle”. Pero Gregory Holmes niega estas acusaciones, alegando no tener conocimiento de ello y no realizar actividad ilegal alguna […] es posible que el informante confidencial al que se refiere la orden de registro sea un ex miembro de nuestra iglesia […] y es posible que haya intentado aprovecharse mediante la DEA […] en realidad, en nuestro movimiento no se permite fumar, mucho menos se fuma marihuana”.

Holmes ha indicado que ni estas alegaciones ni las detenciones del pasado mes de septiembre en Oregon House por conspiración y cultivo de marihuana para su venta, “tengan algo que ver con nuestra religión”.

Todavía no se han imputado cargos federales.

Aunque no es ésta la primera vez que Fellowship of Friends se enfrenta con una denuncia. El pasado año 1996, una ex miembro del movimiento alegó que “Fellowship era empleada como “una forma de satisfacer la voracidad sexual perversa de Burton y mantener su elegante estilo de vida”.

La denuncia describía entonces a Robert E. Burton como un líder que “se considera un ángel en el cuerpo de un hombre”.