Brahma Kumaris coloca una carpa en la VII Feria del Modernismo de Barcelona

Estos días se celebra en Barcelona la VII Feria Modernista en el distrito del Ensanche.  La Feria está organizada por la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Derecha del Ensanche (CorEixample) y el Instituto Municial del Paisaje Urbano (IMPUQV). Como cada año, los comerciantes y profesionales de la zona colocan sus carpas para que los visitantes conozcan sus productos.

La Feria del Modernismo de Barcelona se desarrolla en diversas calles de la Derecha del Ensanche e incluye un centenar de carpas, exposiciones de época, paseos temáticos, una feria de artesanos y de alimentación donde se hacen demostraciones de antiguos oficios, así como de talleres para niños.

Este año, entremezclado entre las diversas carpas podía encontrarse una instalada por la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris. Resulta por lo menos llamativa la presencia de Brahma Kumaris en una feria cuya nota distintiva es la presencia de los comerciantes de la zona y más aún teniendo en cuenta las numerosas críticas que han recibido por parte de ex miembros de la organización y especialistas.

Según la misma organización, “la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris (UEMBK) es una organización no gubernamental internacional con sede en Mt. Abu, Rajasthan, India con más de 8.500 centros en 100 países […] es una comunidad de aprendizaje […] 825.000 estudiantes regulares que buscan fortalecer su capacidad para vivir su propia naturaleza elevada y mejorar su contribución a la sociedad a través de una educación espiritual y prácticas de reflexión”. Sin embargo, los testimonios de numerosos ex miembros de la organización la describen más bien como una secta, subrayando la manipulación que se ejerce en el interior del grupo, así como el engaño e incluso la evasión de impuestos.