La Corte Suprema confirma la disolución del Ashram Shambala

El pasado 23 de julio de 2014, la Corte Suprema de la Federación Rusa desestimó el recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Regional de Novosibirsk orientada a prohibir las actividades del grupo Ashram Shambala fundado por Konstantin Rúdnev. La decisión del Tribunal Regional de Novosibirsk fue apelada el pasado 11 de abril 2014, debido a las incertidumbres asociadas el idioma, que se argumentaba que pudiera poner en peligro a cualquier organización religiosa que en su trabajo empleara el término “Ashram Shambala”, aunque estas asociaciones no estuvieran asociadas a Rúdnev.

La decisión del Tribunal Regional de Novosibirsk indicaba lo siguiente: “para prohibir las actividades del grupo Ashram Shambala”. Pero sin indicar el grupo o la ubicación terrritorial en donde se les prohíbe a actividad.  El 14 de julio de 2014, cerca del edificio del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia se celebró un mitin para llamar la atención de los gobiernos y del público sobre la decisión “ilegal” del Tribunal Regional de Novosibirsk.

Según los manifestantes  -que aseguraban no haber tenido nunca relación con el grupo de Rúdnev-,  seguidores en su gran mayoría de Nikolái Roerich, temían que tal decisión pudiera llevar a muchos problemas prácticos relativos a la violación de sus derechos y libertades constitucionales. Sin embargo, según confirman algunas entidades de vigilancia sobre derivas sectarias, el pintor Nikolái Roerich y su esposa Helena vivieron en las cordilleras del Himalaya, en donde desarrollaron sus “técnicas de agni yoga”, basadas de hecho en las enseñanzas y prácticas de Ashram Shambala, a la par que durante esos mismos años Roerich era el representante de AMORC para el subcontinente indio.

Pese a ello, el Tribunal Supremo confirmó la prohibición de la corte regional de Novosibirsk, de tal modo que el Ashram Shambala ha quedado disuelto legalmente tras evidenciarse judicialmente los diversos delitos por los que fueron juzgados, aunque eso no sea impedimento en la práctica para que continúen extendiendo algunos de sus antiguos acólitos las más variadas actividades por Europa y Latinoamérica.