Las diosas de Shambala transitan por Europa y Latinoamérica

Tras la detención y reciente condena del gurú de la Escuela de Esoterismo Ruso, muchos miembros abandonaron su militancia, mientras que muchos quedaron dispersos por Europa y Latinoamérica, con cierto nivel de vinculación entre sí y expandiendo sus propuestas a través de nociones vinculadas a la feminidad y el crecimiento personal, intentando no hacer referencia clara a los vínculos con la escuela de Rudnev.

Tal es el caso, por ejemplo, de Oyun, uno de los seguidores de la Escuela de Chamanismo Siberiano, que tras su paso por varios países de Latinoamérica y por España, extiende las actividades de Ashram Shambala por Alemania, Polonia y Hungría, utilizando diversos nombres para la promoción de las mismas, como Arteum Oyun Iva, Artyom Oyun Kaichi Iva, Öröm Sámán, Szaman Radosci, The Joy Shaman Joy-Bringing Shaman; junto al chamanismo siberiano, ha empezado también a enseñar “Dao Yin-Yang” y “Boaguir Karate”.

En España han ayudado también otros seguidores como Gleb Dirzu y Soledad Domec. Dirzu, de acuerdo consigo mismo, “es una persona especialmente dotada para sanar desde sus cuatro años de edad […] ha sido testigo de numerosos resultados espectaculares en casos de cáncer, diabetes, hepatitis, esquizofenia, SIDA, depresión, etc.”. Hasta hace bien poco, Gleb Dirzu era más conocido bajo el sobrenombre de Perun, y desarrollaba sus tareas de atracción de nuevos miembros principalmente en Europa (España, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Finlandia y Grecia), aunque también en diferentes puntos de los Estados Unidos y Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Argentina). De origen ruso, reside actualmente en la provincia de Pontevedra (Vigo, España) -aunque otros documentos lo ubican en Barcelona– y aunque sus actividad esotérica no parece tener mucho impacto en estos tiempos de crisis, su presencia en Internet es importante, como puede comprobarse a través del análisis de sus más de 150 dominios de Internet de los que es el propietario (aunque alguno de ellos no esté ni tan siquiera operativo).

Quizá debido precisamente a que su actividad esotérica no vaya del todo bien (a través de sus nuevas propuestas de Yoga Aharaj,  Synergistic Integral Life  y Synergy Leap), Gleb Dirzu la simultanea con la de encargado de recursos humanos de una sucursal de Vital Dent, a la vez que ha puesto en marcha Personal Development Support Group SL, una empresa para “la organización de programas, cursos y todo tipo de proyectos que apoyan el desarrollo personal para los empresarios y profesionales, programas de coaching en empresas, conferencias, encuentros, presentaciones, festivales y otros proyectos -incluso audiovisuales-“. Y es que como ya hemos visto en otras ocasiones, lo del coaching da mucho de si en estos últimos años.

El Maestro Perun (o Dirzu) realizó alguna actividad en el Templo de las Diosas, centro en el que se destapó posteriormente una red de prostitución que tuvo diversos problemas en los Estados Unidos  y que como puede aún verse en algunas de sus páginas contó con actividades realizadas por él. El mismo Dirzu fue a realizar un seminario el 11 y 12 de septiembre de 2012 bajo el título “The Path of Modern Gods and Goddess” en Arizona (Sedene Temple), justo cuando el 7 del mismo mes la policía llevaba a cabo una redada en el lugar donde se iba a impartir la actividad, arrestando a numerosas personas por prostitución.

Recientemente, Dirzu se ha asociado con Claudya Toledo, directora de una renombrada agencia matrimonial brasileña, creando un canal de video en Vimeo llamado inicialmente “Gleb Dirzu’s Channels”, renombrado en la actualidad como “Nueva mujer líder”. La mencionada Claudya Toledo aparece a su vez como “diosa” o “diosa alquímica” en diversos sitios web vinculados a Ashram Shambala.

Además, Perun está también vinculado a otra seguidora rusa de Rudnev, la investigadora en filosofía antropológica Tatjana Meira Kochetkova, más conocida como Ohin Hara, Lada o Ladamira, de quien también hemos tenido ocasión de hablar en otras entradas relacionadas con la Academia de Esoterismo Ruso y que en los últimos años ha realizado actividades en Francia y probablemente también en España.

Aunque si queremos ver reunidos a varios de los seguidores de la Orden Altai, no hay más que echar un vistazo a la empresa Organizando Bienestar, donde encontramos a Ladamira / Ohin Hara, Oyun, Laxshmi Natyam, Tamara Ra o Diana Suemi. Esta última ha ofrecido conferencias al menos en Madrid, Valencia y Barcelona, contribuyendo a la así llamada “Comunidad Internacional de Mujeres por una Vida Saludable” (DAOIN) junto con Nayada (Anna Dar) y Tamara Ra (Illyria Kanti). Según la misma Soledad Domec, es ella quien está tras la mencionada DAOIN organizando cursos tántricos y viajes esotéricos para mujeres en la India, en las montañas de Altai u otros lugares.

Soledad Domec, cuyo nombre real es María Soledad Montserrat Domec, es de hecho una persona con cierta relevancia en el movimiento de Rudnev, empleando -como todos los miembros de Altai- diveros nombres, entre ellos: Chekes Rada, Soledad Chekes, Soledad Altai, Maestra Chekes e incluso Premshakti. Originaria de Chile, cursó estudios de psicología licenciándose en Canadá antes de entrar en contacto con la escuela rusa. Se presenta como psicóloga en atención invididual y familiar. Domec es muy afín a uno de los principales impulsores de la Escuela Shambala, Alid Pfaski, uno de cuyos discípulos organizó bajo el paraguas de la World World Yoga un seminario el pasado enero de 2012 en Granada (España), en donde Domec tuvo un importante papel. Ella misma llevaba meses más tarde en Barcelona otros seminarios en donde tocó los temas de la sensualidad femenina, la danza tántrica o técnicas de protección energética; la organización del evento corrió al cargo de MediTantra y sus promotores Deva Samita y Enric Benito. Al igual que Dirzu, también Domec realizó alguna actividad en el Templo de las Diosas, organización desarticulada por prostitución de la que fueron detenidas 18 personas y cuyas implicaciones pueden rastrearse en un hilo.

Al mes siguiente de la detención de las personas vinculadas al Templo de las Diosas, Soledad Domec realizaba en Sao Paulo (Brasil) bajo el pseudónimo de Chekes un taller con el título “Kama Sutra Femenino: Abriendo y Desarrollando la Sensualidad y la Sensibilidad”. Lo también curioso del caso es que los lugares de referencia de esta actividad (p.ej, Escola do Femenino, la sucursal brasileña de Shambala) apuntan todos ellos a Spaco Tantra, un website de lo más llamativo por los “masajes tántricos” ofrecidos por sus terapeutas mujeres a varones, cuyos servicios se ofrecen o bien mediante tarjeta de crédito o en efectivo, como puede verse aquí o en este otro lugar.

En cualquier caso, la actividad de Soledad Domec se ha trasladado ahora hacia el sur de Francia, del mismo modo que Perun /Dirzu y Ladamira / Ohin Hara / Lada.

En Barcelona, el Ashram Shambala está presente a través de Danza Synergia, impulsado por Lucía Sampedro (también conocida por los sobrenombres de Celeste Arahata, Lucia Celeste, Bllue Sky, etc.); en Madrid, la actividad de Danza Synergia es promovida por Catrin Daniel. Por su parte, Kargan Kenesh (también conocido como Kanesh o Bivien Mamonta) sigue viniendo de vez en cuando por Barcelona, al igual que Soledad.

En Málaga, Ashram Shambala ha intentado expandirse a través de actividades propuestas en El Molino El Algarrobal, mediante la Escuela Aharata, que ha publicitado diversos seminarios sobre “El Arte de la Sanación Tibetana”, “El Arte de las Diosas” o “Sanación Altaico-Tibetana”.

Finalmente, quizá aún más llamativo sea el hecho que Nueva Acrópolis ha dado soporte a algunas actividades vinculadas a las enseñanzas de la Escuela Shambala, particularmente en Bilbao, aunque también en México e incluso en Florida (EEUU) a través de Diana Saiz, una de las facilitadoras vinculadas a la Escuela y con vínculos con Nueva Acrópolis.