A propósito del “chamanismo siberiano”

Hace escasos días, recibimos un correo de una persona que se interesaba por unos seminarios de “chamanismo siberiano” ofrecidos por una escuela autodenominada Orden Altai. Aunque ya hace un tiempo difundimos la entrevista que le hicieron a uno de sus representantes, Biven Mamonta, aprovechamos en esta ocasión para hacer un rápido repaso de este movimiento originario de Rusia.

La “Escuela Shambala” es conocida también bajo otros nombres, alguno de ellos: Golden Altai, Orden Altai, Escuela de Chamanismo Siberiano, Academia Internacional Camino a la Felicidad, Academia de Ciencias Ocultas, Altai Ashram Shambala, Centro Belovodye, Escuela de Negocios Femeninos,  Mujeres de la Universidad, Vivir del Sol, Mujeres de Negocios Mágicos, Zlato,  Sociedad  Olirna, Camino Belovodye, La Escuela Rusa de Tantra, Centro Esoterismo Ruso, Asociación Siberiana de Yoga, Sotidanandana Centro de Yoga, Toltekklub, Federación de Yoga de Rusia, Escuela Avicena, La Escuela de Sanación Espiritual Academia Sotidanandany Guru, Escuela Esotérica de Agartha, Seminario Fundamentos de los Negocios, Escuela Esotérica Ashram Shambala,Escuela de Geishas, La Escuela de Yoga, Escuela de Diosas, La escuela Kleoparty, Sede Everest, Aharata, Centro Altay, etc.

La Escuela Shambala es un grupo establecido en 1989 en Novosibirsk (Rusia), por Konstantin Rudnev. Desde 1990, se han extendido por 18 regiones de la Federación Rusa así como por otros puntos de la antigua Unión Soviética. Ciertas estimaciones arrojan unos 15.000 miembros en activo de edades que oscilan entre los 17 y los 30 años.  Las autoridades de Rusia han determinado que Ashram Shambala es una de la sectas más activas en el país en los últimos años.

Rudnev D. Konstantin, fundador y líder de Ashram Shambala, es un licenciado en ingeniería nacido el 4 de agosto de 1967 en Novosibirsk; se le conoce también bajo los nombres de “Bolt”, “Sotilian Sikorisky”, “Sri Jnana Muni Avatar” o “el Sabio Altai Kagan ” o incluso el “Gran Chamán Altai Altai Kagan”.

Ya en 1986, mientras servía en el ejército, trató de convencer al comando de la unidad militar para convertir parte de un monasterio bajo el modelo de Shaolin,enseñando artes marciales a los soldados. Algo más tarde, Rudnev fue enviado para su tratamiento en una clínica psiquiátrica de Samara, donde permaneció hasta 1989. Después de ésto, regresó a Novosibirsk y con la ayuda de Elena Zakharova -que más tarde se convertiría en la segunda personas de importancia en el grupo-  y fundó una empresa de salud y bienestar (“Caravan”), en donde ya publicitada sus seminarios de “yoga”, “reiki” y “kárate astral”. Rudnev también ha afirmado ser el “Segundo Mesías”, el “Profeta” y un “enviado del planeta Sirio”.

La doctrina sostenida por Rudnev es sincrética, siendo una mezcla indiscriminada de ocultismo, new age, las enseñanzas de Castaneda, el reiki, el kárate astral y el karma yoga. Algunos ex miembros apuntan que en sus doctrinas se entremezclan nociones de discriminación racial. La base ideológica de las enseñanzas de Rudnev están contenidas en su libro autobiográfico “El camino de un idiota” que escribió bajo el seudónimos de” Bolt “y” Sikorisky Sotilian”. El texto contiene la idea básica que la familia es ridícula, promoviendo la subordinación de los adeptos al líder de la Escuela.  En este texto, se promovía la promiscuidad sexual, a la vez que se proponían “médicos tántricos” que atendieran a las jóvenes para ayudarles en su experimentación sexual.

Diversos ex miembros que consiguieron abandonar la Escuela Shambala, afirman que junto a la presión psicológica, se les suministraba medicamentos sin prescripción médica alguna, a la vez que se han dado abusos sexuales y algunos ex miembros han tenido trastornos psiquiátricos a su salida.

La organización está dirigida por Konstantin Rudnev, la “sacerdotisa” Elena Zakharova (“Selena” o “Sri Lakshmi Devi Subhi”), el ex cirujano Pablo Handozhko (“Sri Ganesh”, que el pasado 2004 era buscado por a policía por haber infectado de VIH a decenas de personas en Rusia), Brilina y Mykola Kornienko.

Según han reportado diversos ex miembros, para entrar el grupo como adepto iniciado (“sadhaka”) debe pagarse una cuota de unos cinco mil rublos y pagar los cursos. Los alumnos iniciados pasan a vivir en comunidad con otros miembros del grupo, en habitaciones de reducido tamaño en las que pueden dormir unas quince personas, mientras que los Maestros viven en habitaciones para dos o tres personas y el líder en una habitación separada.

El día empieza a las 6:00 am, con un “calentamiento” basado en flexiones, abdominales, ejercicios físicos y “meditaciones dinámicas” al estilo Osho. Estos “entrenamientos espirituales” se repiten a lo largo del día cada hora y sigue realizándose durante las noches. Los seguidores tienen las tareas “privilegiadas” de escribir poesías, canciones, transcribir conferencias de Rudnev, distribuir artículos “mágicos”, etc. El incumplimiento de un estricto conjunto de reglas implica el castigo: sin comer un día o dos, realizar el trabajo diario y después 200 flexiones o abdominales, limpiar las letrinas y verse aislado de participar en actividades de la comunidad. En caso de negarse a cumplir los castigos, entonces el adepto debe pasar por la aceptación de la “responsabilidad colectiva”, es decir, todos los restantes miembros son castigados ante los ojos del primero a hacer las abdominales, hasta que éste acepta recibir el castigo él mismo para evitar tener que ver a sus compañeros pagando la culpa por él.

Las comidas tocan dos veces al día, siempre cuando el líder decide. Suele destilarse más la “olla común” a base de cáscaras de vegetales, hierbas, cebada o granos de mijo (aunque los líderes se alimenten con arroz, setas o ensaladas variadas). Diversos ex miembros han indicado que muchos seguidores dan muestras evidentes de malnutrición y falta de sueño, lo que les lleva a un estado de salud deteriorado (pérdida de piezas dentales, alopecias, etc.) y a comportamientos agresivos. De acuerdo con el líder, la caída de los dientes no es importante “se volverán a recuperar en otra vida […] no son necesarios los dientes porque nos alimentamos de la energía divina”. Cuando la comida escasea, los seguidores deberán comer los restos de comida de los líderes para alimentarse.

Los adeptos duermen muy pocas horas al día, más teniendo en cuenta que el agua se conecta una vez al día, a las 3 a.m. Muchos ex miembros informan que tuvieron que dormir siempre con las ventanas abiertas de sus habitaciones y sobre el suelo, debiendo despertarse rápidamente para hacer sus ejercicios.

Los testimonios de personas que salieron refieren actividades sexuales rituales, especialmente actividades de “tantra yoga” con las chicas más jóvenes del grupo; según refieren, si nace algún bebé como resultado de estas prácticas sexuales, se ha entregado en adopción a alguna casa.

Otros testimonios han indicado prácticas en las que como castigo se les metió la cabeza en el WC, o fueron quemados con cigarrillos o haber recibido incisiones en algunas partes del cuerpo, sin contar las veces que se vieron humillados en púbico o que incluso tuvieron que verse obligados a mantener relaciones sexuales con animales como práctica “tántrica”.

El Ashram Shambala reúne, asimismo, a varias escuelas por correspondencia: la escuela “OVNI” (“contacto” con civilizaciones extraterrestres), la escuela “Atlántida” (“conexión” con el conocimiento de la antigua civilización Atlante), la escuela de negocios “Magic” (“para potenciar el desarrollo de la intuición en los negocios), la escuela “chamánica” (“entrenamiento” chamánico siberiano), la escuela “Spiritual Healing” (“para favorecer el desarrollo de capacidades ocultas”), la “escuela espiritual de Aikido” (“formación para la gestión de la energía interna”), la escuela “tolteca mágica” (“enseñanza del dominio de la magia de los toltecas), la Escuela “Faraón” (“formación en adivinación, teletransportación , “el despertar” de Kundalini), la escuela “Shambala”, etc.

Los ingresos económicos que han llegado a obtener a través de todas estas actividades presenciales y por correspondencia son sustanciales, de hecho, han llegado a desarrollar todo un merchandising (botas de chamán, trajes rituales, CD, etc.) muy lucrativo.

El pasado 1999, la Fiscalía de la Región de Novosibirsk abrió una causa penal contra Rudnev de acuerdo al artículo 239 del Código Penal de la Legislación Rusa. Durante la fase de instrucción, se les imputó delitos de extorsión, corrupción de menores, zoofilia, distribución de vídeos pornográficos, decenas de apartamentos en zonas ajardinadas, etc. Sin embargo, el principal implicado había desaparecido desde hacía 5 años y la investigación había quedado suspendida. El pasado 2000, se reabrió la denuncia penal en lo referente a los delitos de evasión fiscal y actividad comercial fraudulenta.

En septiembre de 2004, Rudnev fue detenido en compañía de ocho niñas menores de edad y enviado a un hospital psiquiátrico, del que no tardaría en escaparse. De acuerdo con Gazety.ru, con las ventas realizadas y las donaciones al movimiento, Rudnev había logrado amasar más de 120 millones de dólares. En noviembre de 2005, se prohibieron las actividades del grupo en Voronezh, debido entre otras cosas a que cuando se habían realizado los registros se había encontrado a 6 personas en unos sótanos de unas propiedades del grupo en claro estado de desnutrición y trastornadas mentalmente a la vez que intoxicadas por narcóticos.

A finales de octubre de 2008, se realizaron más registros en las dos casas de campo de Nueva Plotnikova, propiedad de Konstantin Rudnev; durante la búsqueda, se detuvo a otras seis personas que se encuentran incluídos en la investigación penal y se hicieron con marihuana, diversos medicamentos psicotrópicos, hongos alucinógenos, 23 portátiles con vídeos de contenido pornográfico, documentos y literatura de la secta y muchos artículos para prácticas sadomasoquistas (vibradores, látigos, etc.).

Unos 15 ex miembros han interpuesto demanda penal contra Rudnev y otros líderes del grupo por un total de 18 millones de rublos. El 18 de julio de 2011, la corte de distrito de Novosibirsk celebró su primera audiencia contra Rudnev. Si se le reconoce culpable de los delitos de asociación religiosa que ha vulnerado los derechos de los ciudadanos, abusos sexuales y posesión y venta de estupefacientes a la vez que distribución de material pornográfico) se enfrentaría a una pena de prisión de más de 10 años.

El 20 de julio de 2011 se celebró la segunda audiencia del juicio contra Rudnev, aunque todavía no se emitió el veredicto definitivo al no haberse podido evaluar el contenido de los 44 volúmenes que constituyen la causa penal. El 4 de agosto de 2001 el abogado de le defensa presentó una moción alegando que las pruebas habían sido obtenidas fraudulentamente, pero el tribunal desestimó el recurso y programó la siguiente audiencia para el 8 de agosto de 2011, en donde se tomó declaración al acusado y a los testigos que constituyen la demanda.

En septiembre de 2011, la Oficina de Lucha contra el Extremismo del Ministerio del Interior de Rusia de la región de Riazán, localizó a un chico de 18 años cuya desaparición había sido denunciada ante la policía en los locales del Ashram Shambala.

La siguiente vista del juicio al fundador del Ashram Shambala fue programada para el 9 de noviembre de 2011, pero debido a que una de las víctimas no pudo llegar al juzgado por razones inexplicables, la vista fue aplazada para el 29 de noviembre, en la que el líder se reiteró en su declaración anterior en la que sostenía su inocencia. Konstantin Rudnev presentó una demanda por difamación al periódico electrónico de Pravda.Ru y Alexander Dvorkin , pero el 26 de marzo de 2012 el Tribunal de Moscú rechazó la demanda.