El Arte de Vivir demanda a un blog crítico hacia el movimiento

El Arte de Vivir (AoL) inició hace unos meses acciones legales contra dos blogs de Internet en los que podían encontrarse manuales del grupo acompañadas de numerosas críticas acerca de las prácticas de este movimiento con presencia en numerosos países.

“Skywalker” y “Klim” son los dos pseudónimos de las personas responsables de uno de estos blogs, antiguos profesores de El Arte de Vivir. En “Beyond the Art of Living“, explican que el Arte de Vivir pone en marcha prácticas que pueden dañar a sus seguidores, tanto física como espiritualmente.

Debido a los comentarios y materiales que se colgaron en este blog, AoL inició una denuncia por difamación e infracción del copyright, solicitando asimismo que se desvelara la identidad real de la persona/s que mantienen tales blogs. La demanda fue iniciada por Mahesh Gupta, de la fundación  Vyatki Vikas Kendra -una entidad caritativa de la India- junto con el apoyo de diversos miembros en activo del movimiento.

Aunque la demanda por difamación fuera desestimada, el Arte de Vivir añadió una nueva querella por la publicación on-line de manuales para sus cursos, argumentando que revelarían secretos comerciales y que su publicación gratuita incurriría en violaciones del copyright (aunque éste ni tan siquiera estuviera escrito en los mencionados manuales e incluso en uno de ellos se registrara su copyright una vez que el manual en cuestión ya circulaba por Internet desde hacía tiempo).

A partir de esta nueva reclamación, un juez de San José aceptó a trámite esta reclamación de copyright, encontrando adicionalmente motivos suficientes como para ordenar el desvelamiento de la identidad de las personas responsables del blog; en este caso, el juez se fundamentó en otras sentencias judiciales que se incoaron a responsables de algunas web que permitían la descargar de música. Sin embargo, los abogados de la defensa han sostenido que tales sentencias no son suficientes como para reclamar que la identidad de los responsables del blog quede al descubierto.

En paralelo, el AoL inició acciones legales en los juzgados de Nueva Delhi. Fruto de esa demanda, el pasado 10 de mayo, la Corte Suprema de Delhi ordenó que Google retirara los comentarios críticos del blog dentro de las 36 horas siguientes, al mismo tiempo que se abstuviera de enviar mails u otros documentos críticos con AoL.

No obstante, desde Beyond of Art of Living, se ha presentado recurso para evitar tener que desvelar la identidad de los responsables de esta web y seguir manteniendo los materiales on-line.

Actualización: A finales de mayo la Corte ha fallado a favor del derecho de libertad de expresion de los blogs escritos, aunque solicitó que retirara el contenido de los manuales de entrenamiento del grupo para no interferir con eventuales registros de propiedad intelectual; si ésta última petición se ejecutara, daría que pensar acerca de la naturaleza del contenido comercial de dichos manuales.

El blog sigue activo y a la fecha alcanza los 700 mil visitas.