Críticas de ex profesores hacia El Arte de Vivir

Diversos ex miembros que prefieren quedar en anonimato y que fueron en el pasado profesores de El Arte de Vivir -una organización fundada en los ochenta por Sri Sri Ravi Shankar– han puesto en marcha un blog crítico hacia el movimiento en la que la definen como una secta.

El Arte de Vivir ofrece cursos de yoga, meditación y técnicas de meditación, a la vez que mantiene una tarea humanitaria alrededor del mundo; los testimonios recogidos en el blog apuntan a que se trataría de una organización centrada en el dinero y en donde los miembros trabajan para la organización sin cobrar nada mientras que el líder viajaría alrededor del mundo en business class y dormiría en las habitaciones más caras de los hoteles en donde se aloja.

Asimismo, los testimonios recogidos en el blog indican que los miembros están convencidos de las capacidades sobrenaturales de Sri Sri Ravi Shankar (entre ellas, la pretendida capacidad de curar enfermedades o incluso de preveer el futuro), así como el hecho que se indica que las técnicas respiratorias que enseñan podrían curar el SIDA.

Desde que se puso en marcha el blog en mayo de 2010, han recibido 250.000 visitas y unos 40000 comentarios a  100 posts. El propósito de los antiguos profesores que mantienen el blog es difundir la experiencia vivida así como ofrecer algunos documentos internos clave para mostrar las diferencias existentes entre lo que el movimiento asegura hacer y lo que en la práctica hacen, según refieren estos ex miembros.