La pedagogía Waldorf y la Antroposofía

Según informa The Sacramento Bee, en Sacramento (USA) se ha desatado la polémica de si la pedagogía Waldorf es o no apropiada para la escuela pública. Representantes de la City Unified School District de Sacramento reconocen que el interés por las escuelas Waldorf ha aumentado, de hecho informan que en disponen ya de dos escuelas públicas que siguen la pedagogía Waldorf. Debra Lambrecht, administradora de la Alliance for Public Waldorf Education señala que disponen de 43 escuelas que siguen la pedagogía Waldorf, 24 de ellas concentradas en California.

Los defensores de esta pedagogía indican que el sistema Waldorf es un enfoque holístico a la pedagogía, donde el arte ocupa un lugar esencial dentro del curriculum. Los profesores de las escuelas Waldorf aseguran que la enseñanza no es religiosa y que su filosofía educativa no se fundamenta en ninguna religión.

Por su parte, Debora Snell, presidenta de PLANS (People for Legal and Nonsectarian Schools) -una organización del noreste de California que centra su tarea en advertir del lazo inseparable existente entre la pegadogía Waldorf y Rudolf Steiner– informa que han interpuesto una demanda este verano. PLANS lleva años señalando que “las escuelas Waldorf desarrollan la actividad de la Antroposofía, una secta religiosa que sigue las enseñanzas ocultistas de Rudolf Steiner”.

La presidenta de esta organización indica  que mientras que es conocida la vinculación católica de diversos centros y que es importante que los padres lo sepan a la hora de tomar sus decisiones, igualmente importante consideran que se sepa que tras la pedagogia Waldorf se encuentra la Antroposofía, y que eso no consta en el curriculum formal.

La misma presidenta de PLANS, informó que ella misma colaboró años atrás en la puesta en marcha de un centro en la línea Waldorf y que la crítica no se dirige al trabajo centrado en el arte sino más bien al trasfondo religioso no explicitado que se escondería tras las actividades curriculares.