Detienen a directivos de Amway India por fraude económico

Según informan diversos medios de la India, el presidente de la empresa Amway Indian Enterprises, William S. Pinckney , así como otros dos directores de la empresa (Sanjay Malhotra y Anshu Budhraja), fueron detenidos ayer por acusaciones de fraude financiero en la provincia de Kerala. La detención se produjo tras la denuncia de una mujer que informó haber sido enrolada por Amway en un negocio fraudulento de inversión piramidal, cargándose de productos que no pudo distribuir debido a prohibiciones legales y sin recibir el retorno.

Esta detención es además continuación natural de una investigación que ya había iniciado el mes pasado la Unidad de Delincuencia contra Delitos Económicos en Thrissur, Kozhikode y Kannur, en el que se cerraron varios locales asociados al negocio multinivel de Amway y se inmovilizaron los beneficios de la empresa tras varias denuncias.

Por su parte, Amway ha emitido un comunicado de prensa en Kochi indicando que la compañía está dando “apoyo constante y cooperando con las investigaciones de la Policía de Kerala CB-CID además de con la demanda presentada el año pasado”.

Llamativamente, los detenidos -el presidente, vicepresidente y director financiero de Amway India Enterprises y de  la Indian Direct Selling Association- han reconocido que trataron de forzar la legislación de la India existente que pretende prohibir todas los negocios piramidales (sin importar la forma en que sean disimulados).

Amway viene teniendo problemas en la India desde hace ya algunos años. El pasado 2006, A.V.S. Satyanarayana presentó una denuncia amparándose en la Prize Chits and Money Circulation Banning Act, 1978, en la que alegaba haber sido presionado psicológicamente para entrar a formar parte de la red de Amway por dos compañeros de trabajo, invirtiendo finalmente en las redes de Amway. Poco después, la policía del Departamento de Investigación Criminal de Hyderabad allanó y clausuró las oficinas locales de Amway India Enterprises, arrestando varios empleados. Por su parte, Amway India Enterprises trató de convencer que  Satyanarayana era un mentiroso que había presentado una falsa denuncia  por problemas matrimoniales y financieras, buscando venganza contra las personas de su familia que supuestamente eran distribuidores Amway.

Y también hace ya varios años, la queja recogida por Shyam Sundar de Corporate Frauds Watch llevó a una redada policial en diversas oficinas y almacenes de Amway, con varias detenciones y una investigación criminal sobre la actividades ocultas de la empresa. Los abogados de Amway interpusieron su recurso en los Juzgados del Tribunal Superior de Andhra Pradesh, llegando hasta la Corte Suprema. Aunque varios fallos previos indicaron el gobierno dio permiso a la entrada de Amway en la India y que sus actividades se estaban realizando en contra de la legislación que prohíbe la venta multinivel,  el proceso judicial quedó suspendido de forma inexplicable.