Edir Macedo apremia a sus seguidores a hacer un ayuno de medios de comunicación

El obispo Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como Oración Fuerte al Espíritu Santo o Familia Unida, ha apremiado recientemente a sus seguidores a realizar un “ayuno de medios de comunicación”, advirtiendo que las informaciones que provienen de los medios son tan sólo para “distraer las mentes”, por lo que se espera que los miembros de la Iglesia se abstengan de consultarlos.

Aunque el mismo Macedo sea uno de los más ricos telepredicadores de Sudamérica y tenga diversas inversiones en numerosos medios de comunicación, su mensaje es claro “nos abstendremos de cualquier medio de comunicación, sea de informativos o programas de entretenimiento [...] de toda esta basura de la sociedad.” En esta ocasión, Macedo propone esta medida para “limpiar las casas” de sus seguidores, debiendo hacerse efectiva durante los primeros veintiún días de agosto; adicionalmente, deberán acompañar este ayuno de tres momentos extra de oración al día.

Cabe remarcar que no es esta la primera vez que Macedo azuza a sus seguidores para que se abstengan de ciertos medios de comunicación, justo en momentos en que aparece información crítica. Y justo en estos días O Estado de S. Paulo se hacía eco de un vídeo que había sido colgado en el mismo blog de Edir Macedo. En el video, se observa cómo un pastor de una iglesia de la IURD de Sao Paolo incitó a un niño a que vendiera sus juguetes en un acto religioso del grupo mientras que la madre era objeto de un exorcismo, a la vez que se puede ver en el vídeo que el niño dice que confía que con la venta de sus juguetes y donando las ganancias a la Iglesia hará que sus padres dejen de pelear en casa.

Diversos analistas brasileños indican que esta estrategia de Macedo del “ayuno de los medios”  parece obedecer al mismo tiempo a un intento de frenar que sus seguidores sigan las teleseries de intriga de su canal competidor, a la vez que bajarían más las audiencias de estos últimos. En esta medida de ayuno, aquellos miembros que trabajen en el sector de los medios de comunicación “quedarán exentos de tal abstinencia”, y seguramente el mismo Macedo no respetará tampoco esta obligación de veintiún días debido a sus compromisos con sus prácticamente 20 canales de televisión, casi 40 estaciones de radio y dos periódicos.