La Iglesia Universal y Triunfante no es tan conocida entre nosotros con este nombre, sino es a través de sus diversas ramificaciones o derivaciones como pueden ser la Metafísica Cristiana de Conny Méndez, la Tradición de Maestros Ascendidos, la Hermandad Blanca, Summit Lighthouse, la Tradición de St. Germain o el Movimiento I AM (YO SOY). Recientemente, diversos portavoces del grupo han indicado a diversos medios de Montana (USA) que están observando un crecimiento en sus seguidores.

El iniciador de este movimiento fue Mark Prophet (1918-1973), quien se presentaba como el único mensajero de una línea de Grandes Maestros a partir de Pitágoras (Mark Prophet era a su vez ex miembro de los Rosacruces y de la Self Realization Fellowship). Fundó su movimiento basándose, principalmente, en la Teosofía y en las nociones de “Conciencia Cósmica”, preconizando la reencarnación, la práctica curativa y la recitación de algo similar a los mantras («decretos»). Fundaría el Faro de la Cumbre en Washington D.C. (1958) y su esposa Elizabeth Clare Wulf (1939-2009) la renombró como Iglesia Universal y Triunfante en 1974. Clare Prophet falleció el pasado año 2009 a la edad de 70 años de un Alzheimer.

La actual presidenta de la organización Valerie McBride define a la Iglesia «como la mejor y más grande de las siete religiones existentes», a la par que ha asegurado recientemente que en los últimos años están incrementando sus seguidores.

En su intento de establecer una comunidad que se autoabastece, la Iglesia Universal y Triunfante ha topado con la oposición de los vecinos de los lugares donde han estado a lo largo de los años, lo que ha dado lugar a denuncias públicas en contra del grupo.

Aparte de problemas de orden público, han tenido problemas con familiares, quienes han denunciado a la Iglesia por falta de atención a los niños, no atender a sus necesidades básicas, descuidar una alimentación adecuada, separación de su medio habitual y manipulación psicológica. Algunos miembros afirman que la Iglesia les ha transmitido muchas veces «decretos» orientados a la eliminación de enemigos de su causa. Antiguos adeptos han criticado a Clare Prophet por emplear los mensajes de los Maestros a conveniencia, según intereses personales; aparte, según declaraciones de ex miembros de la Iglesia, muchos de los mensajes supuestamente recibidos de los Maestros Ascendidos no provenían de ahí, sino de las manos de colaboradores cercanos de Clare Prophet.

Pese a la muerte de su fundadora -que afirmaba ser la reencarnación de María Antonieta, de Lady Ginebra y de la Princesa Elisabeth- el grupo ha continuado su expansión internacional. Alcanzaron su máximo protagonismo en torno a 1989-1990, cuando junto a su cuarto marido conminó a sus seguidores a almacenar armas en un terreno propiedad del grupo en previsión de un fin del mundo (se suponía que un misil soviético impactaría, destruyéndolo todo). Cientos de seguidores se refugiaron en marzo de 1990 en el rancho de la Iglesia siguiendo las indicaciones de su Maestra, abandonando sus trabajos, donando sus propiedades y siguiendo ciegamente el dictado de Clare Prophet. En la actualidad, algunos portavoces de la Iglesia niegan que tal predicción hubiera sido realizada por la fundadora y mantienen que en cualquier caso el refugio ya existe «en caso de necesidad».

Claro que un año antes ya habían saltado a los medios cuando a raíz de un incendio en el Parque Nacional de Yellowstone, 250 adeptos del grupo se pusieron a recitar «decretos» para frenar el fuego que arrasó miles de hectáreas; aunque de facto fueron los bomberos quienes atajaron la extensión del fuego, Clare Prophet sostuvo públicamente que fueron sus seguidores quienes frenaron la expansión del fuego.

La actual presidenta de la Iglesia es miembro en activo desde la edad de 20 años, en sus palabras «cuando conocí a Clare Prophet inmediatamente vi que era una persona muy diferente a otros tipos de líderes […] entendí que era una persona muy especial y única». McBride es la encargada actualmente de continuar con la obra lanzada por Clare Prohpet que comprende unos 50 libros publicados en más de 20 lenguas, mantener activo el canal de radio que siguen unas 80.000 personas alrededor del mundo y seguir con la expansión del movimiento especialmente en Rusia y Latinoamérica.

La misma organización habla de 237 congregaciones extendidas por 35 países; la mitad de ellos se encuentran en los Estados Unidos. Estas congregaciones reciben el nombre de “Grupos de Estudio” o “Centros de Enseñanza”. En Estados Unidos disponen de centros en Alaska, Arizona, California, Colorado, Colombia, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Massachussets, Mitigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, New Mexico, New York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Puerto Rico, Texas, Utha, Virginia y Washington. Fuera de los Estados Unidos disponen de sedes en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Finlandia, Ghana, Holanda, Méjico, Nigeria, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Suecia y España. En España, Elizabeth Clare Prophet impartió conferencias en Madrid y Barcelona.

Se estiman unos 2.000-3.000 residentes en el grupo de Montana, sede central del movimiento. De acuerdo con declaraciones realizadas hace ya unos años por la misma Elizabeth Clare Prophet, el número de miembros oscilaría entre los 75.000 y los 150.000, aunque el movimiento siempre se ha negado a dar cifras exactas. Estimaciones realizadas por algunos sociólogos calculan aproximadamente unos 30.000-50.000 miembros activos.