Discovery Channel emitirá varios reportajes sobre comportamientos de grupo extremos

Próximamente, el canal Discovery Channel Latinoamérica, emitirá una serie de reportajes dentro de la serie Mundos Extremos, en donde abordarán diversos grupos clandestinos, radicales y sectas. En la producción de esta serie de reportajes contaron con la colaboración de profesionales de la AIIAP como Alfredo Silletta o Elio Masferrer. La serie, que se empezará el emitir el próximo 2 de noviembre, ofrecerá los siguientes reportajes:

Menonitas: Tradiciones violadas. Este capítulo se interna en la colonia menonita de Manitoba (Bolivia), donde se han denunciado múltiples ataques sexuales a más de un centenar de mujeres. Los supuestos violadores son jóvenes de la misma comunidad. Aunque muchos menonitas se recluyen en sus hogares y apelan al silencio y a la oración, los integrantes de la familia Wiebe están indignados y piden justicia.

Taxco sangra por Cristo. El reportaje se centra en la celebración anual de la ciudad mexicana de Taxco, que se transforma en el escenario de una sangrienta celebración de la Semana Santa. Guiados por la fe católica, cientos de pobladores reviven la Pasión de Jesucristo realizando diferentes tipos de autoflagelación en público, ante la mirada de vecinos y turistas. Algunos peregrinan con sus rostros cubiertos, para no ser identificados por sus familiares y amigos; otros sangran desafiando la salud y las convenciones sociales.

La familia mormona. El reportaje se adentra en la vida de una comunidad de mormones polígamos que viven en el desierto mexicano y cuyos fundadores escaparon de Estados Unidos para practicar la poligamia libremente. El reportaje se centra en las vidas de estas familias polígamas, así como en las tensiones que se están produciendo con los miembros más jóvenes que no están seguros de querer continuar con esta tradición.

El “Maestro Amor”. En la provincia de Catamarca en Argentina existe una comunidad llamada Meditazen, liderada por Javier Ocampo, mejor conocido como “Maestro Amor”. Sus seguidores abandonan todo para seguir a ciegas los preceptos dictados por su controvertido líder, que cuenta con varias acusaciones de abuso sexual a jóvenes que vivían con sus padres en la comunidad. Este episodio ingresa a Meditazen para conocer a su líder, sus nuevos adeptos y presenciar como todavía algunas familias con niños siguen incondicionales al “Maestro Amor”.

Naturaleza desnuda / Dolor como placer. Este episodio presenta dos historias distintas, una documentada en Colombia y otra en Argentina.

La primera, en Bogotá, una comunidad debe apelar a su ingenio para poder practicar el naturismo a pesar de los límites que les impone la ciudad y los prejuicios de la sociedad colombiana. Comúnmente se les llama nudistas, pero se esfuerzan en aclarar que son “naturistas”, pues no sólo buscan exhibir su cuerpo, sino conectarse con la esencia del ser humano. El reportaje se centra en un grupo de personas que responde a las estrictas reglas de su líder, Simón.

La segunda, centrada en En Buenos Aires, muestra cómo una comunidad debe ocultarse para practicar con libertad el sexo de un modo no convencional, con sesiones que incluyen golpes, dolor y mucha tensión psicológica. Muchas veces criticados, los sadomasoquistas usualmente actúan a escondidas. El reportaje se adentra en una reunión de iniciación, donde los nuevos miembros probarán si realmente están preparados para estas dolorosas sesiones.

Juventud Nazi / 666. Este episodio presenta dos historias distintas: una documentada en Chile y otra en Colombia. En Santiago de Chile, existen numerosos grupos juveniles que viven bajo reglas xenófobas y violentas amparándose en dogmas chauvinistas y tomando como ejemplo el nacional-socialismo pregonado por Adolf Hitler.

En Bogotá, existe un núcleo de la iglesia Creciendo en Gracia, una comunidad que venera a José Luis de Jesús Miranda, un líder quien se autoproclama “Jesucristo hecho Hombre”. Miranda lleva su palabra a sus seguidores de 25 países del mundo a través de teleconferencias. Los miembros de esta comunidad deben tatuarse la polémica sigla 666 en su cuerpo y esperan ansiosos la transformación de su líder en junio de 2012, cuando aseguran que Miranda se convertirá en un ser supremo. “Mundos Extremos” visita Telegracia, donde se produce el contenido audiovisual para los fieles de esta secta.

Un mundo pequeño / Sangre es poder. Este episodio presenta dos historias distintas, una documentada en Ecuador y otra en la Ciudad de México. En la aldea ecuatoriana de Balsas, gran parte de sus habitantes sufre el Síndrome de Laron, una extraña afección genética que les impide crecer más de 125 centímetros. Los niños y adolescentes, como Yannick y Adrián, mantienen la esperanza de superar este problema por medio de un tratamiento hormonal, pero su costo es muy elevado y sólo es efectivo si se administra antes de finalizar la adolescencia.

En la Ciudad de México, escondida entre sus millones de habitantes, existe una comunidad religiosa que honra a los espíritus de sus ancestros en rituales dónde sacrifican animales. El Palo Mayombe es una práctica afrocubana que en los últimos años ha visto un rápido crecimiento en países como México, a través de padrinos o “tatas” como Erick Cuj Gallegos y Valoy Rodríguez. Nos adentramos en el misterioso mundo del Palo Mayombe junto a Noel y Juan Carlos, dos fieles desesperados que buscan reencauzar sus vidas a través de estos polémicos ritos.

Valle de los espíritus. A cuarenta kilómetros de Brasilia, una comunidad espiritista practica la doctrina establecida por la inspiración divina de una médium, La Tía Neiva. Su hijo, Raúl Zelaya, nos abre las puertas de este grupo que se contacta con almas en pena y las redime de los sufrimientos adquiridos en vidas pasadas. Miles de personas asisten diariamente al templo del Valle del Amanecer y solicitan bienestar en sus vidas y las de sus seres queridos. Muchos dejan de lado su pasado para abrazar la doctrina con fervor.


Get Widget